Los primeros castigan a quienes voluntariamente deseen expiar sus culpas
Judas vivos y aguadores, tradiciones que hacen única la Pasión en Cuajimalpa
Familias enteras acarrean agua para la manzanilla que se usará el Domingo de Resurrección
Ampliar la imagen Durante la representación de la Pasión de Cristo en Cuajimalpa, decenas de personas buscan los papeles principales, pero el de Judás es uno de los más disputados. Otros, se dedican a acarrear agua para los manojos de manzanilla que se utilizarán el Domingo de Resurrección Foto: La Jornada
Ampliar la imagen Durante la representación de la Pasión de Cristo en Cuajimalpa, decenas de personas buscan los papeles principales, pero el de Judás es uno de los más disputados. Otros, se dedican a acarrear agua para los manojos de manzanilla que se utilizarán el Domingo de Resurrección Foto: La Jornada
Aguadores y judas vivos son dos de las tradiciones que identifican y hacen única la representación de la Pasión de Cristo en la delegación Cuajimalpa, e inclusive su participación en el Sábado de Gloria es el segundo evento de mayor importancia para sus pobladores, después del Vía Crucis, en el que se esperan alrededor de un millón de visitantes.
Autoridades y los principales actores de esta celebración explicaron que previo al Sábado de Gloria, un grupo de familias se traslada hasta Xochimilco para cortar manzanilla, sembrada especialmente para esta fecha, mientras que desde las tres de la mañana otras bajan a un manantial, cuyo camino es adornado con papel picado.
Cayetano Moscoso, quien junto a su familia participa como aguador en esta celebración, detalló que después de llenar sus botes y cubetas, éstos son llevados en hombros a lo largo de poco más de tres kilómetros hasta la iglesia de San Pedro Apóstol, ubicada en el centro de la demarcación, donde se deposita el agua con los manojos de manzanilla para su bendición el Domingo de Resurrección, con el fin de ser repartidos a todos los fieles.
Para esta ocasión se espera la participación de por lo menos 400 aguadores, entre niños, jóvenes y adultos, que generación tras generación, desde hace más de 200 años, luchan por mantener viva esta tradición, agregó.
El mismo Sábado de Gloria tiene lugar la participación de los Judas vivos o "espías", que de acuerdo con los lugareños, es uno de los roles más disputados en la representación religiosa.
Se trata de hombres y niños ataviados con máscaras grotescas, vestidos con largas pelucas de ixtle, y con camisa, pantalón, capas y sombreros rojos, quienes con látigo o chicote de cuero en mano recorren las principales calles del centro de la delegación para castigar a quienes de manera voluntaria buscan expiar sus culpas.
Gerardo Ruiz, uno de estos protagonistas, explicó que además en su camino también se dedican a "hurtar" mercancías de la romería que se establece en el lugar, mismas que depositan en costales, para luego repartirla entre los feligreses cuando son colgados con poleas frente al atrio de la iglesia, al final de la escenificación.
En la 128 edición de la escenificación de la Pasión de Cristo, que inició con el Domingo de Ramos, participan 180 actores, quienes previo al comienzo de la celebración estuvieron en retiro espiritual, explicó Cinthya Ortiz, quien interpreta el papel de María por séptima ocasión.
En esta representación, de acuerdo con el director del área Jurídica y de Gobierno de la demarcación, Adrián Rubalcaba, las autoridades delegacionales sólo intervienen para organizar la romería, que contará con la participación de mil comerciantes de artesanías y alimentos y bebidas, y la organización de un operativo especial de seguridad para resguardar la integridad de los visitantes.