Según el PND debía consolidarse como empresa de clase mundial
Carece CFE de parámetros para autoevaluarse: Auditoría Superior
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de indicadores internacionales de productividad y competitividad, por lo que no fue posible evaluar y determinar si sus resultados la colocan como una empresa de clase mundial, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su Informe del resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2005, el órgano fiscalizador del Congreso señaló que en la auditoría se observó que la CFE no evaluó de manera sistemática los resultados anuales de la calidad en la entrega del fluido eléctrico, la continuidad del servicio, y la productividad y competitividad en el proceso de transmisión y transformación de energía eléctrica respecto de parámetros de empresas de clase mundial.
Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Sectorial de Energía (Prosener), 2001- 2006, se establecieron como objetivos contar con empresas energéticas públicas de clase mundial y estándares internacionales de calidad. En el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005 la CFE definió como objetivo consolidarse como empresa pública de clase mundial y operar sobre la base de indicadores internacionales de productividad y competitividad.
Sin embargo, no fue posible evaluar el cumplimiento de estos objetivos, referentes a contar con empresas energéticas públicas de clase mundial y estándares internacionales de calidad, productividad y competitividad, debido a que la CFE no realizó en 2005 la evaluación sistemática de los resultados de sus indicadores de calidad en la entrega del fluido eléctrico, de continuidad en el servicio de transmisión y transformación de la energía eléctrica.
"Por lo anterior, la entidad no se apegó a lo dispuesto en el artículo 59, fracciones IX y XI, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que establece que estos organismos deben de contar con los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos; y que los mecanismos de evaluación deben destacar, entre otros elementos, la eficacia con que se desempeñe la entidad". Por ello, la ASF concluyó que "no fue posible determinar si sus resultados la ubican como una empresa de clase mundial".
Al respecto, la CFE informó que en 1998 realizó estudios comparativos de indicadores de confiabilidad de la red eléctrica y continuidad en el servicio de transmisión contra empresas eléctricas de clase mundial. En este análisis se concluyó que el proceso de transmisión y transformación de la CFE era competitivo a nivel mundial en sus indicadores de desempeño técnicos.
Asimismo, se precisó que en 2005 la entidad fiscalizada, a través del Instituto de Investigaciones Eléctricas, realizó el estudio denominado Algunos factores para comparar la eficacia de empresas de transmisión de energía, cuyo objetivo fue identificar los índices que comúnmente utilizan las empresas eléctricas internacionales.