Oaxaca, conflicto de "bajo perfil" para Gobernación
La Secretaría de Gobernación (SG) optó por mantener el conflicto en Oaxaca como un asunto de "bajo perfil". Para ello canaliza a otras dependencias federales la atención de los saldos del conflicto en aquella entidad.
El próximo 18 de abril podría acudir a Bucareli la dirigencia del magisterio oaxaqueño, para dar seguimiento al compromiso de rezonificación de este gremio, asumido por la administración foxista.
Sin embargo, la orden del titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, fue atender a los dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional e Trabajadores de la Educación, pero de inmediato enviarlos a conversar con funcionarios de las secretarías de Educación y Hacienda, "porque considera que se trata de un asunto económico, no político", informaron fuentes gubernamentales.
En tanto, la investigación en torno a la veintena de asesinatos ocurridos durante el conflicto en Oaxaca supuestamente se desahoga en la Procuraduría General de la República (PGR), pero hasta el momento no se ha informado del número o situación de los expedientes.
Según Gobernación, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (cuyo gobierno asegura que sólo hubo 11 homicidios vinculados con el conflicto, mientras organizaciones de derechos humanos han documentado más de 20) envió los expedientes a la PGR.
Por otra parte, el jurado popular constituido el pasado 9 de febrero durante el segundo Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca presentará su veredicto de culpabilidad en contra del gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz, los próximos 21 y 22 de abril, cuando se realizará el tercer encuentro sobre ese tema en la ciudad de México.