Fueron dos horas de concierto que el públio agradeció con intensos aplausos
Cautiva Milton Nascimento con jazz latino en el festival de Zacatecas
Omara Portuondo, Oscar D' León y Franco de Vita, entre los 850 invitados al encuentro
Ampliar la imagen Volver a los 17 fue uno de los 20 temas que interpretó Milton Nascimento Foto: Gerardo Flores
Zacatecas, Zac., 2 de abril. Entre el ritmo de la música brasileña, el saxofón, la guitarra eléctrica, el órgano, batería y percusiones, que juntos hacen al inigualable jazz latino, se presentó frente a la Catedral Basílica de Zacatecas el cantautor carioca Milton Nascimento cobijado por la cantera rosa que reviste a la ciudad, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Enraizado en las tradiciones musicales de su tierra, Milton Nascimento cautivó a los miles de expectadores que se dieron cita para escuchar su voz durante la inauguración de la 21 edición de Festival Cultural de Zacatecas.
Perteneciente a una generación de músicos de jazz que en los años 60 revindicó al Brasil oprimido, pero engrandecido por su música, Milton Nascimento recorrió por casi dos horas un repertorio de 20 canciones que fueron coreadas por el público.
"Gracias a la gente estoy ahora aquí cantando", dijo el brasileño al interpretar Corazón de estudiante.
Sencillo en su atuendo (chamarra negra, pantalón oscuro y lentes de sol que ocultaban su mirada), Milton entró en complicidad con el público, que se puso eufórico al escuchar Volver a los 17.
Con su voz de veinteañero, Milton Nascimento cantó Maria, Maria y Los bailes de la vida, acompañado de los acordes de un piano, una guitarra, un bajo, metales y un conjunto de percusiones.
Las composiciones de Nascimiento han sido interpretadas por músicos de la talla de Herbie Hancock, Wayne Shorter, Pat Metheny o George Duke.
Lilia, uno de los momentos emotivos
Al ritmo de jazz con mezclas de blues y pequeños fragmentos de samba, la actuación de Milton Nacimiento tuvo momentos muy emotivos, como cuando interpretó Lilia, melodía que compuso para su madre adoptiva.
El público, cautivado, levantó las manos para entregar un intenso aplauso al músico que cantó en portugués y español.
Nascimento cerró su presentación con Hoy vengo a ofrecer mi corazón, en una fusión que emocionó a los asistentes hasta las lágrimas.
"No puede ser que esté viendo esto; es increíble; tengo todos los discos de Nascimento, siempre lo he seguido, es algo inolvidable", comentó a su esposa un hombre emocionado.
La gobernadora Amalia García Medina, el alcalde capitalino Abel Zapata Ibarra y David Eduardo Rivera, director del Instituto Zacatecano de Cultura, presidieron la ceremonia inaugural.
Omara Portuondo, Oscar D' León y Franco de Vita son parte del elenco, integrado por 850 artistas de diferentes países, del Festival Cultural de Zacatecas, cuyo costo es de 13 millones de pesos.