Fueron defraudadas con la venta de predios irregulares; hay 11 personas detenidas
Desalojan a 300 familias en Edomex
Ampliar la imagen Cerca de 300 familias fueron desalojadas ayer del predio El Gavilán, municipio de Nicolás Romero, por al menos 700 policías estatales y municipales que demolieron las viviendas Foto: Mario Antonio Núñez López
Nicolás Romero. Mex., 2 de abril. Cerca de 300 familias defraudadas con la venta de predios irregulares fueron desalojadas la madrugada de hoy de 19 hectáreas del paraje El Gavilán por al menos 700 policías municipales y estatales, quienes destruyeron las casas de lámina y cartón que horas antes habían construido, y aprehendieron a 11 personas.
Entre los detenidos se encuentra Leonardo Soto Martínez, identificado como fraccionador ilegal de tierras en Nicolás Romero, acusado de timar a los colonos provenientes de Atizapán de Zaragoza y del Distrito Federal, principalmente de la delegación Iztapalapa.
La operación policiaca obligó a los colonos a abandonar sus viviendas -algunas con propaganda del PAN- con sus hijos en brazos, cargando bolsas de ropa y otros bienes. Martín Sobreyra Peña, alcalde de Nicolás Romero, informó que la mañana del domingo las cerca de 300 familias comenzaron a levantar casas de lámina y cartón en 19 de las 24 hectáreas del predio El Gavilán.
El propietario de las tierras, Udi Baruch Guindi, presentó ante el Ministerio Público la demanda VNR/I/7774/07 y exigió el desalojo de los invasores.
Durante 12 horas, agentes de Gobernación estatal negociaron con las cerca de 300 familias para que se retiraran pacíficamente, pero los inconformes se negaban y se preveía un enfrentamiento.
Algunos de los afectados argumentaron ante Baruch Guindi que habían ''apartado'' predios de 120 metros cuadrados con 400 pesos, y que diariamente entregaban a Leonardo Soto Martínez 25 pesos.
El alcalde Sobreyra Peña comentó que Soto Martínez ya tenía antecedentes de venta ilegal de tierras en Nicolás Romero, e inclusive se cambiaba el nombre para cometer los fraudes. Los afectados exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado que se les devuelva su dinero y se castigue a Soto Martínez.