Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Estados Desalojan a 300 familias en Edomex

Fueron defraudadas con la venta de predios irregulares; hay 11 personas detenidas

Desalojan a 300 familias en Edomex

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cerca de 300 familias fueron desalojadas ayer del predio El Gavilán, municipio de Nicolás Romero, por al menos 700 policías estatales y municipales que demolieron las viviendas Foto: Mario Antonio Núñez López

Nicolás Romero. Mex., 2 de abril. Cerca de 300 familias defraudadas con la venta de predios irregulares fueron desalojadas la madrugada de hoy de 19 hectáreas del paraje El Gavilán por al menos 700 policías municipales y estatales, quienes destruyeron las casas de lámina y cartón que horas antes habían construido, y aprehendieron a 11 personas.

Entre los detenidos se encuentra Leonardo Soto Martínez, identificado como fraccionador ilegal de tierras en Nicolás Romero, acusado de timar a los colonos provenientes de Atizapán de Zaragoza y del Distrito Federal, principalmente de la delegación Iztapalapa.

La operación policiaca obligó a los colonos a abandonar sus viviendas -algunas con propaganda del PAN- con sus hijos en brazos, cargando bolsas de ropa y otros bienes. Martín Sobreyra Peña, alcalde de Nicolás Romero, informó que la mañana del domingo las cerca de 300 familias comenzaron a levantar casas de lámina y cartón en 19 de las 24 hectáreas del predio El Gavilán.

El propietario de las tierras, Udi Baruch Guindi, presentó ante el Ministerio Público la demanda VNR/I/7774/07 y exigió el desalojo de los invasores.

Durante 12 horas, agentes de Gobernación estatal negociaron con las cerca de 300 familias para que se retiraran pacíficamente, pero los inconformes se negaban y se preveía un enfrentamiento.

Algunos de los afectados argumentaron ante Baruch Guindi que habían ''apartado'' predios de 120 metros cuadrados con 400 pesos, y que diariamente entregaban a Leonardo Soto Martínez 25 pesos.

El alcalde Sobreyra Peña comentó que Soto Martínez ya tenía antecedentes de venta ilegal de tierras en Nicolás Romero, e inclusive se cambiaba el nombre para cometer los fraudes. Los afectados exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado que se les devuelva su dinero y se castigue a Soto Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.