Alquilan para fiestas el Museo de la Ciudad de Querétaro, patrimonio de la humanidad
Despiden a una funcionaria por mal uso del Fórum Cultural Guanajuato
Someterán a investigación a la ex directora de la Biblioteca Central, Gilda Noverolla Flores
Ampliar la imagen Tras la destitución de la directora de la Biblioteca Central de Guanajuato por permitir eventos privados, ayer se realizaron actividades gratuitas para niños Foto: Martín Diego Rodríguez
Ampliar la imagen El Museo de la Ciudad de Querétaro fue abierto el primero de febrero de 1997 para ser ''centro vivo de la diversidad cultural'' Foto: Demián Chávez
León, Gto., 2 de abril. El Instituto Cultural de Guanajuato (ICG) destituyó a la directora de la Biblioteca Central, Gilda Noverolla Flores, a quien se atribuye haber permitido que la explanada del Fórum Cultural Guanajuato -inmueble que costó mil 300 millones de pesos y que fue costeado por los gobiernos federal y estatal- fuera utilizada para un acto privado.
El viernes pasado Televisa del Bajío utilizó las escalinatas y la explanada de la Biblioteca Central Wilberto Jiménez Moreno para una pasarela de modas, una de las actividades del concurso Nuestra Belleza. La admisión costó 90 pesos por persona.
El director del ICG, Juan Alcocer Flores, decidió despedir a Noverolla Flores porque ''realizó un acto incorrecto; no debió ser así''. Argumentó que la ahora ex funcionaria violentó el espíritu del centro cultural, ''cuyo objetivo es la difusión del arte y de la lectura'', además de que permitió que se condicionara el acceso a los espacios públicos mediante el cobro de la entrada.
Dado que la Biblioteca Central Wilberto Jiménez está bajo resguardo del gobierno estatal, a través del ICG, Alcocer Flores pidió la semana pasada los planes y programas de difusión del recinto. En ese momento supo que Noverolla Flores había rentado para actos privados un inmueble que es parte del patrimonio público.
''No, no es correcto. Precisamente por eso la acabamos de despedir, porque estableció compromisos de ese tipo que no son acordes para el edificio, que es únicamente de fomento a la lectura'', dijo Alcocer Flores.
Refirió que Gilda Noverolla permitió que se realizaran en la biblioteca Wilberto Jiménez Moreno otros tres actos, mas ''no lo hizo con dolo, sino como parte de las estrategias de difusión del centro y de la biblioteca, pero no fue una estrategia afortunada''.
Indicó que en breve se investigará la administración de Noverolla Flores a fin determinar si proceden otras sanciones.
Juan Alcocer adelantó que las actividades privadas que Gilda Noverolla había contratado deberán realizarse. ''Somos una institución y por ello se cumplirán los compromisos que se tenían acordados, pero la biblioteca central no volverá a servir para eventos de este tipo, ya que su fin es realizar eventos artísticos''.
El funcionario, quien nombró a Amelia Chávez Padilla al frente de la Biblioteca Central, reiteró: ''Se tendrán que cumplir los objetivos para la biblioteca y el fórum en su conjunto. No podemos alterar los programas de fomento a la lectura, y habrán de realizarse actividades que estén acordes a su vocación''.
Añadió que la Biblioteca Central Wilberto Jiménez Moreno no se ha incorporado a la Red Nacional de Bibliotecas ''porque todavía no nos dan el visto bueno del mero trámite; los criterios que vamos a adoptar son los mismos, y no vamos a permitir desfiles de modas ni eventos sociales; mucho menos que se cobre por ningún servicio''.
* Se reciben donativos en especie para mejorar el lugar, alega el director; niega que sea ilegal
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 2 de abril. El Museo de la Ciudad, ubicado en el centro histórico de esta capital y declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1996, permitirá la realización de actividades privadas, como bodas, a cambio de un ''donativo en especie'' que se usará para mejorar sus instalaciones, informó el director del inmueble, Gabriel Horner.
Indicó que durante los últimos 12 meses ha autorizado dos actos privados en el museo a cambio de que los organizadores de las fiestas hagan mejoras al lugar.
Horner aseguró que los donativos fueron en especie y con ellos se logró mejorar los servicios sanitarios del museo, donde se pintaron unos muros. Consideró que ''prestar'' las instalaciones no está prohibido, pues los únicos museos que no pueden usarse para fines distintos a los culturales son los que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El administrador del Centro INAH en Querétaro, Gerardo Bohórquez Molina, señaló a su vez que si bien ignoraba que en el Museo de la Ciudad se permitía realizar actividades particulares, sí sabía que en el Museo de Arte -también en el centro histórico queretano- se daba esta práctica.
''Me consta por fotografías de bodas'', dijo en entrevista Gerardo Bohórquez, quien deploró que no se pueda impedir esta situación, pues el inmueble no depende del INAH y cada institución tiene su propia política para manejar el patrimonio.
Señaló que lo único que puede hacer el INAH es recomendar a los administradores de inmuebles históricos que no permitan destrozos en los sitios a su cargo y que den mantenimiento adecuado a la infraestructura. ''Nosotros, como institución que coordina el resto de estas instituciones, damos unas indicaciones básicas, pero no podemos mantener una política uniforme para todas las administraciones'', comentó.
Bohórquez Molina aseguró que en los museos que pertenecen al INAH no se permiten actos particulares, ''ni siquiera para muestras fotográficas'', pues su política es autorizar solamente actividades culturales.
''En el resto de los museos no podemos imponer esa política; lo que sí podemos hacer es ofrecer indicaciones sobre la conservación del monumento'', afirmó.
El Museo del Arte y el Museo de la Ciudad dependen del Instituto Queretano de las Culturas y las Artes, organismo del gobierno estatal. El director del segundo museo, Gabriel Horner, indicó en entrevista que no cobra renta por utilizar el inmueble para reuniones privadas, sino que pide un donativo en especie, con el que realiza mejoras al inmueble.
Explicó que las dos ocasiones en que se han permitido actividades privadas los espacios estaban libres, pero generalmente la agenda de muestras culturales y obras de teatro está llena.
Subrayó que cuando se ha permitido celebrar reuniones privadas en el museo ha sido en ''condiciones estrictas''; por ejemplo, no se puede cocinar en el inmueble ni realizar otras acciones que pongan en riesgo las colecciones que aloja el museo ni la infraestructura del edificio.
El Museo de la Ciudad se encuentra dentro del antiguo Convento de Monjas Capuchinas de San José de Gracia, edificado en 1771. Este lugar fue utilizado como cuartel durante la Guerra de Reforma, en 1861.
El Museo de Arte de Querétaro fue fundado en septiembre de 1988 en el Ex Convento de San Agustín, claustro barroco de gran relevancia no sólo de Querétaro, sino de toda América.