Economist Intelligence Unit
Los cuatro grandes crecen aún más
Algunos expertos de la industria han escrito recientemente sobre la "desportalización" de Internet y "la muerte de los portales". Sin embargo, un vistazo rápido a las cifras muestra que sus premoniciones fueron prematuras.
eMarketer calcula que los ingresos netos de Yahoo!, AOL, MSN y Google por publicidad representaron 57.4% del gasto total en Internet en Estados Unidos durante 2006. (Ver gráfica 1)
Además, la parte del gasto publicitario correspondiente a los portales está creciendo en lugar de disminuir. Este año la inversión de los anunciantes en los cuatro portales más grandes equivaldrá a dos tercios de los ingresos totales por publicidad en línea.
"Los mercadólogos tradicionales invierten cada vez más dinero en Internet, y buscan seguridad en marcas establecidas, con mercados masivos, y los portales son eso", dice David Hallerman, analista principal de eMarketer y autor de la más reciente edición de Portal marketing: The Big Four report. "A excepción de Google, los grandes portales tienen al menos 10 años, y los cuatro reciben un promedio de 100 millones o más visitantes al mes", agrega.
De acuerdo con los cálculos de eMarketer, este año los cuatro portales líderes incrementarán sus ingresos netos por publicidad en Estados Unidos y captarán cerca de 13 mil millones de dólares. La clasificación por ingresos se mantendrá igual que en 2006. (Ver gráfica 2)
"Sin embargo, cuando uno observa las tasas de crecimiento de los ingresos publicitarios surge otro patrón -explica Hallerman-: por ejemplo, los incrementos de Google se reducen cada año, pero siguen siendo mucho mayores a los de cualquier otro portal." (Ver gráfica 3)
Por otro lado, los ingresos publicitarios de AOL y MSN crecen año con año, y AOL tuvo una espectacular ganancia de más de 36%. En este sentido, la restructuración del portal, que pasó de un sistema de suscripciones a uno basado en anunciantes, parece estar funcionando.
Sin embargo, las utilidades de Yahoo dan la impresión de haberse estancado, con ganancias de aproximadamente 20% en 2006 y 2007. Ello se debe a los problemas que el portal enfrenta con las búsquedas pagadas, que no están generando tantos ingresos como los anuncios desplegados en otras páginas.
"Al margen de los pronósticos sobre la industria, el concepto del portal no va a desaparecer -afirma Hallerman-. La idea de ofrecer una experiencia de 'algo para todos' seguirá resultando atractiva para cierto tipo de anunciantes y consumidores. Aunque ese enfoque de mercado masivo no le agrade a todo mundo, debemos reconocer que es uno de los fundamentos de la red".
En otras palabras, los portales pueden no ser fantásticos, pero al menos en el futuro cercano seguirán floreciendo.
FUENTE: EIU
Traducción de texto: David J. Zúñiga