Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Estados "Persisten división y violencia en comunidades triquis"

El MULT, cerrado al diálogo, asegura vocero del municipio autónomo de Copala

"Persisten división y violencia en comunidades triquis"

EMIR OLIVARES

Pese al llamado al diálogo para que las comunidades triquis de Oaxaca consigan la unidad, no se han logrado acuerdos concretos debido a que la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) parece tener "intereses oscuros" ante la próxima contienda electoral en el estado, aseguró Víctor Castillo, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala.

El portavoz de la región -conformada por grupos alternos al MULT- afir- mó que los representantes de Copala desean dialogar con los dirigentes de las comunidades que aún no se unen al ayuntamiento y no con la dirigencia del MULT, encabezada por el diputado local Rufino Maximino Zaragoza y Heriberto Pazos Ortiz, pues éstos no han mostrado disposición.

El representante de ese municipio en la ciudad de México advirtió que la violencia en la región continúa, por lo que es urgente que las comunidades establezcan acuerdos para conseguir la unidad entre esos pueblos indígenas.

Expresó que recientemente grupos vinculados al MULT han agredido con armas de fuego a personas de las comunidades Agua Fría Copala y Paraje Pérez, ambas del municipio autónomo.

"Hay un doble lenguaje tanto de Pazos como del diputado. Exhortamos nuevamente al diálogo y a que cese la agresión. Deseamos negociar con los dirigentes triquis, pero que no estén presentes Heriberto Pazos ni Rufino Maximino", aseguró el portavoz.

Señaló que no obstante el exhorto al diálogo que hicieran las autoridades autónomas -conformadas por integrantes el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente y de la Unión por el Bienestar Social de la Región Triqui- y la respuesta positiva de parte de Pazos, aún no ha habido acercamientos de ambas partes, por lo que la unidad entre los grupos de la región no se ha concretado.

Enfatizó que debido a la división entre ambos bandos y las agresiones, es difícil trabajar por el bienestar de los habitantes de San Juan Copala, por lo que "son necesarias la paz y la unidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.