Salió de La Paz el último vuelo de migrantes sin visa
Suspende el gobierno de Bolivia por 60 días a la aerolínea LAB
Ampliar la imagen Una pasajera boliviana llora, ayer en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra Foto: Reuters
Madrid, 31 de marzo. El último vuelo directo con 392 emigrantes sin visa partió este sábado de Bolivia a España, mientras el gobierno altiplánico imponía una suspensión de 60 días a la aerolínea de bandera LAB, que en la última semana no pudo realizar todos sus vuelos programados al país europeo. A partir de este domingo, los bolivianos necesitarán visa para ingresar a Europa.
Simultáneamente, un contingente de 159 bolivianos expulsados de Europa, entre ellos 79 sin documentación que se encontraban a bordo de un crucero en Génova, llegaron a Santa Cruz la noche del viernes.
En dramática coincidencia, los pasajeros del avión Jumbo de Aerosur que voló a Madrid se cruzaron en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz con otros 159 que llegaban deportados de España y decenas más que realizaban huelga de hambre porque no pudieron emigrar, según medios locales.
La imposición de una visa a los bolivianos provocó en las últimas semanas gran aumento de la demanda de vuelos hacia España, país recién convertido en el principal destino de los emigrantes del país sudamericano en busca de trabajo.
"Con la aplicación del visado a Europa prevemos que el flujo de pasajeros bajará a partir de abril 25 por ciento, después de haber subido en aproximadamente 40 por ciento en marzo", dijo el gerente de la privada Aerosur en La Paz, Gerardo López, citado por la agencia estatal de noticias ABI.
Aerosur y LAB realizaron conjuntamente hasta 15 vuelos semanales de itinerario entre Bolivia y España en el primer trimestre del año, en respuesta a una gran demanda que no resultó afectada por el costo de los pasajes, mil 200 dólares ida y vuelta.
La emigración aérea sin precedentes convirtió a los bolivianos en la colonia extranjera de más rápido crecimiento en los últimos años en España: unos 300 mil entre legales e ilegales, desde los 17 mil de fines de 2004.
Pero en la última semana de ingreso sin visa a España la suspensión de varios vuelos extraordinarios de LAB devino en un drama para casi mil 500 viajeros, que realizaron protestas y huelgas de hambre en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz en demanda de la devolución de su dinero.
LAB "vendió boletos sin tener aviones suficientes ni capacidad financiera para realizar los vuelos ordinarios, mucho menos los extraordinarios a Madrid", dijo el fiscal Jaime Soliz al intervenir en el caos.
De otro lado, unos 159 bolivianos expulsados de Europa denunciaron que fueron discriminados al prohibírseles ingresar a España. De 86 bolivianos a bordo del crucero Sinfonía, sólo siete fueron admitidos.
Los bolivianos rechazados en Italia, tras haber intentado ingresar a Europa por el puerto español de Cádiz, partieron en un vuelo chárter desde Génova hacia Madrid, desde donde llegaron a bordo de una aeronave comercial al aeropuerto de Santa Cruz.
Junto a ese contingente llegaron otros 80 procedentes también de Madrid, que tampoco pudieron ingresar a Europa. La mayoría de los migrantes rechazados habló de discriminación, pero pocos aceptaron identificarse, destacaron medios locales.
Por último, un grupo de refugiados que escapó de las matanzas y el terror de la guerra civil en Guatemala en los años 80 regresará a su país este fin de semana tras un exilio de casi un cuarto de siglo.
El grupo había estado intentando regresar a Guatemala desde que empezó a escribir cartas a las autoridades guatemaltecas y a Naciones Unidas en 1994.