Suscriben memorando de comprensión sobre el etanol
Más comercio, para disminuir la pobreza global, dice Bush a Lula
Ampliar la imagen Bush, acompañado por su esposa, recibe afectuosamente a Lula en Campo David Foto: Reuters
Washington, 31 de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush, reiteró este sábado que desea un acuerdo en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el contexto de la ronda de Doha, tras reunirse con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
A su vez, Lula declaró que nunca estuvo tan optimista con relación a la reanudación de las negociaciones de Doha, que busca impulsar una apertura del comercio global, luego de reunirse durante 90 minutos con el mandatario estadunidense en su residencia de Campo David, Maryland este.
"Brasil y Estados Unidos comercian mucho y esto debe empujarlos a trabajar juntos en la ronda de Doha", afirmó Bush en una conferencia de prensa conjunta con el brasileño, quien arribó la víspera para el séptimo encuentro entre ambos desde 2002 y a escasas tres semanas de la visita de éste a Brasil y otros países de América Latina.
"Es del interés de Estados Unidos que terminemos" estas discusiones, subrayó Bush, y añadió: "Pienso que Brasil tiene interés para que tengamos un acuerdo que trate a Brasil en forma equitativa, a Estados Unidos en forma equitativa y a otros países equitativamente".
"Pienso firmemente que el mejor modo de disminuir la pobreza mundial es por medio del comercio", agregó Bush, aunque admitió que "no es el único modo, sino que es un principio", mientras escuchaba Lula, que esta misma noche regresa a su país.
"Nosotros estamos listos para reducir los subsidios a la agricultura de manera sustancial, pero por otra parte queremos que nuestros productos, ya sean agrícolas, industriales o servicios, gocen de acceso al mercado de nuestros amigos", subrayó.
En su turno, Lula destacó que el fin de los subsidios agrícolas, que los países ricos conceden a sus productores, es fundamental para ayudar al desarrollo de las naciones pobres y combatir el hambre.
Estimó que la ronda de Doha es "una garantía de paz para el mundo", y subrayó que "estamos trabajando para que las naciones menos desarrolladas tengan más oportunidades. Es necesario alcanzar un consenso sobre Doha para que sea reducida la pobreza global".
Los cuatro grandes actores de las negociaciones de la OMC (Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea) deben reunirse en Nueva Delhi a mediados de abril, para buscar un compromiso agrícola.
Iniciadas en noviembre de 2001, las negociaciones de la ronda de Doha fueron relanzadas en enero después de seis meses de suspensión. Los 150 países miembros de la OMC esperan lograr un compromiso antes de finales de junio.
Ambos mandatarios también discutieron sobre los biocombustibles, el Medio Oriente, Naciones Unidas, América Latina y, al parecer, sobre el calentamiento global, ya que Bush comentó en la conferencia que éste "es un problema que asusta y es uno de los mayores riesgos del planeta".
Respecto de los biocombustibles, Bush dijo que durante la reunión fue suscrito un memorando de comprensión mutua sobre el etanol, otro de los temas que los mandatarios tenían previsto abordar, pero sin dar mayores detalles.
Brasil y Estados Unidos son los principales productores mundiales de etanol, e iniciaron pláticas en torno a un acuerdo bilateral en la materia el 8 de marzo durante la visita del estadunidense a Brasil.
En ese sentido, Bush reiteró su admiración por la producción brasileña de etanol, y dijo tener "todo el interés" de promover la producción de biocombustibles y en el futuro trabajar juntos.