Acuerda también en Bremen no trabajar con Hamas
Apoya la Unión Europea la iniciativa de paz de la Liga Arabe
Bremen, 31 de marzo. La Unión Europea (UE) expresó hoy su apoyo a la iniciativa de paz árabe, pero al mismo tiempo acordó trabajar con el nuevo gobierno de unidad nacional palestino en forma selectiva, ya que seguirá excluyendo de sus contactos a los representantes del grupo islamita radical Hamas.
La decisión fue tomada por los cancilleres de los 27 países que integran la UE, en Bremen, Alemania, quienes subrayaron en sus deliberaciones que ven renacer "las esperanzas" para avanzar en la pacificación del conflicto en Medio Oriente.
"Los tiempos que estamos viviendo son de la esperanza para el proceso de paz", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, en referencia las resoluciones adoptadas por la Liga Arabe en Riad, donde se dio un nuevo impulso a una iniciativa de paz con Israel que data de 2002.
Solana llamó "amigos" a varios integrantes del nuevo gobierno palestino del primer ministro Ismail Haniyeh, dirigente de Hamas. El ministro del Exterior, Zeyad Abu Amer, y su colega de Hacienda, Salam Fayad, son "amigos" con los que se va a "seguir reuniendo", afirmó el diplomático español, pues no pertenecen a Hamas.
En reconocimiento a los progresos, la UE volverá a financiar proyectos de cooperación en los territorios palestinos y la reconstrucción de organismos de la administración palestina, dijeron los diplomáticos.
Sin embargo, no quedó claro cuándo se va a levantar el boicot que los 27 países europeos decretaron desde el año pasado, acorde a las políticas de Israel y Estados Unidos, luego que Hamas se alzó con la victoria en elecciones democráticas, como habían exigido, en vista de que ese movimiento se niega a renunciar a la lucha armada contra la ocupación israelí.
Los ministros expresaron su apoyo a las resoluciones adoptadas en la reunión cumbre de la Liga Arabe, en las que se ofreció reconocer el Estado de Israel a cambio de ciertas condiciones, como la devolución de los territorios ocupados desde 1967 y el regreso de la población palestina expulsada.
El ministro de Planificación del gobierno de unidad palestino, Samir Abu Eisha, declaró por su parte que su gobierno tiene una agenda y un liderazgo unificado, y urgió a la UE y a la comunidad internacional a tener contacto directo con todos los miembros de la coalición.
Sin embargo, la línea selectiva adoptada por la UE en relación al gobierno de unidad palestino parece ser la misma política de la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien inició hoy una gira de tres días por Medio Oriente, que abarcará Líbano Jordania, Israel y los territorios palestinos, donde no se prevé reuniones con Hamas.
Merkel, presidenta en ejercicio de la UE, arribó en la noche de hoy a Israel, la segunda escala de su gira por Medio Oriente tras haber estado antes en Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II, en la residencia del monarca en Akaba.
Ambos coincidieron en valorar la propuesta de la Liga Arabe a Israel como buena base para el proceso de paz en la región.
En tanto que en Gaza fue asesinado un religioso palestino por desconocidos cuando regresaba a su casa, el ejército israelí prohibió en Hebrón al ministro palestino de Asuntos Religiosos, Hussein Tartuori, militante de Hamas, acceder a la Tumba de los Patriarcas, donde se celebra el nacimiento del profeta musulmán Mahoma.