Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Economía En vísperas de asueto bloquean argentinos pasos hacia Uruguay

Rechazan término de construcción de una papelera

En vísperas de asueto bloquean argentinos pasos hacia Uruguay

AFP

Buenos Aires, 31 de marzo. Argentinos iniciaron este sábado y por ocho días -durante la Semana Santa- un bloqueo de los tres pasos fronterizos con Uruguay, en rechazo a una fábrica de celulosa que está culminando su instalación sobre la margen oriental de un río de soberanía compartida.

La medida, tomada en conjunto por vecinos de las ciudades de Gualeguaychú (230 kilómetros al norte), Colón (320 al norte) y Concordia (440 al norte), se inició a las 16 horas local y tiene previsto terminar en la medianoche del domingo 8 de abril, confirmó un asambleísta de Colón.

Así quedaron cerrados los pasos fronterizos que unen Gualeguaychú con Fray Bentos, Colón con Paysandú y Concordia con Salto, durante la Semana Santa, cuando tradicionalmente miles de argentinos utilizan esos puentes para vacacionar en Uruguay.

Las empresas de transporte terrestre de pasajeros y carga que viajan a Argentina y Chile desde Uruguay, suspendieron este sábado sus servicios como consecuencia del cierre de los pasos fronterizos. No obstante, el gobierno argentino mantiene la esperanza de que "se destrabe en diálogo" con Uruguay, dijo este sábado el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Las tres ciudades que llevan adelante la protesta están localizadas sobre el margen occidental del río Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos (centro-este) que está atravesando una situación crítica en los últimos días por temporales e inundaciones.

Se trata del bloqueo total fronterizo más prolongado desde que se desató el conflicto hace casi dos años por la instalación de la planta de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, a la que Argentina considera contaminante.

Los pobladores de Gualeguaychú mantienen el bloqueo de la ruta a Fray Bentos desde hace poco más de cuatro meses, luego de haber hecho otro prolongado corte durante el verano anterior.

En tanto, Colón y Concordia vienen acompañando el reclamo con cortes intermitentes, con menor respaldo de sus pobladores. En especial, las protestas se enfrentan a la resistencia de los comerciantes de esas ciudades argentinas, por las pérdidas por el bloqueo y la falta de turistas en una fecha crucial para sus economías.

Uruguay también denuncia pérdidas económicas millonarias debido a los cortes de puentes. Botnia, cuya obra está al 95 por ciento, anunció el lunes pasado que entrará en la fase de pruebas de funcionamiento antes de comenzar a producir en cinco o seis meses.

Argentina y Uruguay se disponen a iniciar un proceso de diálogo en Madrid en el marco de la facilitación realizada por la corona española, entre el 18 y 20 de abril próximos. Argentina acusa a Uruguay de haber violado el estatuto del río Uruguay, de soberanía compartida, al haber autorizado la construcción de la planta de celulosa.

De su lado, Uruguay rechaza la eventual relocalización de Botnia y viene condicionando toda negociación al cese total del bloqueo de las rutas. El jefe de gabinete, Alberto Fernández, expresó este sábado la esperanza del gobierno argentino de que el diálogo "se destrabe" en España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.