Critica a "políticos de siempre"; pide impulsar nuevos
Líderes perredistas en Chiapas, rebasados por militantes: AMLO
Acapetahua, Chis., 31 de marzo. México necesita urgentemente cambiar su política económica, volver la mirada al campo, rescatar la producción rural, dar precios de garantía y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el país ya no puede seguir viviendo sólo de las remesas de compatriotas en Estados Unidos, aseveró Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos.
En su tercer día de gira por la región del Soconusco y la costa de Chiapas, López Obrador se solidarizó con los damnificados por el huracán Stan, que azotó le entidad en octubre de 2005, y señaló que es una vergüenza que año y medio después del desastre que causó el meteoro aún no haya concluido la reconstrucción de carreteras, caminos, puentes y viviendas, mientras los ríos permanecen azolvados, lo que representa un alto riesgo para la población.
Agregó que los rezagos en materia económica se ven reflejados en la falta de empleos y oportunidades tanto en el campo como en la ciudad, "lo cual propicia que anualmente más de 500 mil mexicanos se vayan de braceros" a Estados Unidos.
"Es triste que mientras en el país vecino se siembra maíz o trigo con subsidios de la mitad del costo de producción y en Europa se llegue al extremo de dar dos dólares diarios para mantener una vaca, en México más de 30 millones de personas vivan en condiciones de pobreza extrema y los ingresos sean menores a los 25 pesos diarios", indicó.
Apremió al gobierno federal a buscar mecanismos que permitan fijar precios de garantía para café, cacao, maíz y frijol, entre otros productos, con el objetivo de reactivar la economía y el trabajo en el medio rural.
Este sábado López Obrador se refirió a las elecciones en Chiapas del próximo 7 de octubre, cuando se renovarán los ayuntamientos y el Congreso local, y lamentó que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hayan sido rebasados por la fuerza de los militantes.
Criticó a los "políticos de siempre, a los que siguen los ritmos tradicionales, a los fantoches, mediocres y ladrones que tanto han dañado al país".
El "presidente legítimo" convocó a proyectar a nuevos políticos que entiendan que "el poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás".
Reconoció el trabajo y la decisión del gobernador Juan Sabines Guerrero de poner en marcha el Programa Amanecer para los Adultos Mayores, que da a éstos la oportunidad de una vida más digna y decorosa.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal convocó a no perder la fe en el movimiento social que encabeza y pidió a los dirigentes del PRD ponerse a la altura de los militantes.
En Escuintla, después de dirigir su mensaje, López Obrador recibió una banda presidencial de manos del titular de la mesa directiva de consejeros del PRD, Emilio Mina Pascacio, con la que lo reconocen como "presidente legítimo".
En Tonalá, el tabasqueño reiteró su postura contra la privatización de Petróleos Mexicanos, empresa que requiere de grandes inversiones para rescatarla "de la crisis por la que atraviesa".
Se necesita, añadió, de un blindaje legislativo que impida que "la iniciativa privada extranjera se apodere del patrimonio de todos los mexicanos".