Premia el jurado la opera prima de Javier Rebollo, Lo que sé de Lola
Párpados azules, la mejor película del festival internacional de Guadalajara
La cinta de Ernesto Contreras recibirá una bolsa de 30 mil dólares para distribución
Guadalajara, Jalisco, 30 de marzo. "Por su sensible e irónica mirada hacia unos sentimientos humanos universales", la cinta Párpados azules, de Ernesto Contreras (Veracruz, 1969), fue la máxima ganadora dentro del 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara: mejor película dentro de la categoría de largometraje iberoamericano de ficción, con una bolsa para distribución de 30 mil dólares; mejor guión, y será recomendada para su selección para los Golden Globe Awards 2008. También fue el mejor largometraje mexicano de ficción, según el jurado integrado por 65 jóvenes que le entregaron el Premio Mezcal, dotado de 5 mil dólares.
El premio especial del jurado para largometraje iberoamericano de ficción, con 20 mil dólares para su distribución, fue para A casa de Alice (La casa de Alicia), de Chico Teixeira, de Brasil, "por su capacidad para convertir una familia en un microcosmos social desde una perspectiva realista y cotidiana. En esta sección, la mejor opera prima fue Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo, que recibió 10 mil dólares para su distribución, "por su compasivo retrato de una obsesión mediante una puesta en escena exigente y rigurosa; mejor director, Paulo Caldas, por Deserto feliz (Desierto feliz), con 10 mil dólares; mejor actriz, Carla Rivas, por A casa de Alice (La casa de Alicia); mejor actor, Selton Mello, en Ocheiro do ralo (Olor a caño), y mejor fotografía, Daniel Aranyó, por La distancia.
También serán recomendadas para la selección rumbo a los Golden Globe Awards 2008: A casa de Alice y Deserto feliz. El premio del público, es decir, de la gente que fue a las salas a ver los largometrajes mexicanos, fue para De ángeles, flores y fuentes, de los directores Rodolfo Guzmán, Francisco Rodríguez y Héctor Rodríguez.
Malos hábitos
En largometraje mexicano de ficción, el premio de distribución de 20 mil dólares como mejor película fue para Malos hábitos, dirigida por Simón Bross, "por su forma narrativa al abordar una historia sobre la obsesión"; mejor opera prima: Partes usadas, de Aarón Fernández, "por su sencillez y la vitalidad con que narra la historia de dos jóvenes enfrentados a una sociedad corrupta e inicua"; mejor director: Enrique Begne, por Dos abrazos, "por su solidez para contar una historia de sentimientos y soledad en las grandes ciudades". De esta misma sección, el jurado decidió recomendar Malos hábitos y Partes usadas para su selección para los Golden Globe Awards 2008.
El premio de distribución de 10 mil dólares, dentro de largometraje iberoamericano documental, fue para Accidente (mejor documental), de Cao Guimaraes y Pablo Lobato, "por construir un retrato poderoso de diferentes instantes humanos y espaciales de una región a través de una penetrante mirada que trasciende lo obvio, y por su lograda experimentación con el lenguaje y la narrativa documental". Los ladrones viejos-Las leyendas del Artegio, de Everardo González, obtuvo una mención especial.
En largometraje mexicano documental, el mejor fue Los ladrones viejos, que recibió el premio de distribución de 10 mil dólares, porque "el director nos presenta una historia universal que al mismo tiempo es un espejo de la sociedad mexicana". Mención especial para Súper amigos, de Arturo Pérez Torres.
El mejor cortometraje iberoamericano fue Beijo de sal, de Fellipe Gamarano Barbosa, "por la madurez del tratamiento cinematográfico y por conseguir un retrato convincente y realista de sus personajes"; recibió mención especial Juanito bajo el naranjo, de Juan Carlos Villamizar, "por su frescura y mensaje universal".
Dentro de cortometraje, la mejor animación iberoamericana fue Niebla, de Emilio Ramos, que ganó 5 mil dólares para su distribución. Juan Pablo Zaramella recibió mención especial por Lapsus, y lo mismo El viaje de Said, de Coke Riobóo; mejor cortometraje mexicano: Tiene la tarde ojos, de Hari (Carlos Sama), "por el uso acertado del lenguaje cinematográfico y el suspenso logrado con una enorme sencillez y rigurosa dramaturgia". Mención especial para Daniel Eduviges Carrera, por Primera comunión, y para Gerónimo Barriga, por Hamac Caziim.
El jurado de TVE otorgó el premio de adquisición de derechos de Antena de Televisión Española a La 4ª. Compañía, de Amir Cervera (México), que recibirá un mínimo de 150 mil euros.
El premio y mención de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (Feisal) fue para Raúl de la Fuente, por Nomadak TX, de España; mención a Sebastián Moreno, por La ciudad de los fotógrafos, de Chile, y mención a Eryk Rocha, por Intervalo clandestino, de Brasil.
Sección infantil
La Academia Jalisciense de Cinematografía otorgó la presea al mejor cortometraje jalisciense a Señas particulares, de Kenya Mázquez. En la sección infantil, llamada Espectadores del futuro, ganó Olentzero y el tronco mágico, del director Juanjo Elordi, de España.
Cine en construcción Toulouse-Guadalajara eligió como proyecto cinematográfico ganador del Premio SIGNIS-OCLACC a El camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez, de Costa Rica; el Premio Emilio García Riera fue para Personal belongings, de Alejandro Brugués, de Cuba; se concedió una mención especial a El rey del cha cha cha, de Isabel Martínez y Vicente Ferraz, de Costa Rica.
El Premio Rubén Gámez lo recibió Walter Doehner Pecanins, de México, por El viaje de Teo; mención especial para El camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez. Por último, el premio de la prensa acreditada en el festival otorgó un reconocimiento a Párpados azules, como mejor largometraje de ficción mexicano.