Equivalen a 75% de las exportaciones de petróleo: BdeM
Captó el país remesas por 3 mil 409 millones de dólares el primer bimestre
Mexicanos residentes en Estados Unidos enviaron a su país 3 mil 409 millones de dólares en los primeros dos meses de 2007, cantidad que representó un incremento de 5.47 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006, informó este viernes el Banco de México.
Las remesas fueron equivalentes, durante ese periodo, a 75 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo, que alcanzaron cuatro mil 504 millones de dólares.
Aun cuando el monto de las remesas siguió en aumento en febrero, el ritmo de crecimiento de este flujo de recursos es cada vez menor, de acuerdo con los datos del banco central.
En diciembre pasado, la tasa de crecimiento anualizada (respecto al mismo mes del año previo) de las remesas fue de 15.07 por ciento; en enero de 2007, la tasa de crecimiento anual bajó a 8.40 por ciento y, en febrero, se ubicó en 5.47 por ciento.
Hasta octubre de 2006, la tasa de crecimiento anual del flujo de remesas al país había sido superior a 20 por ciento, de acuerdo con los datos del banco central.
De acuerdo con una estimación de la Asociación de Bancos de México (ABM), este año se espera que las remesas alcancen 26 mil millones de dólares, cifra que, de concretarse, representaría un incremento de 13 por ciento en comparación con los 23 mil 54 millones de dólares de 2006.
Desde mediados del año pasado, en diversos círculos se advirtió sobre el menor crecimiento en los flujos de remesas, recursos que se han vuelto factores de estabilidad para el país y que, en el día a día de las familias que las reciben pueden llegar a ser la diferencia entre estar debajo o arriba de la línea de pobreza.
Una de las explicaciones que se ha dado para la disminución del flujo de remesas es la desaceleración en la economía de Estados Unidos, que se ha expresado en una menor demanda de mano de obra en ese país, por lo que, de ser así, el monto de las remesas tendría un carácter cíclico.
En términos comparativos, las remesas familiares equivalen a 2.7 por ciento del producto interno bruto; 128 por ciento del ingreso anual de inversión extranjera directa; o 190 por ciento del ingreso de divisas por viajeros internacionales, así como 66 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo.
"Las remesas de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos han tenido efectos positivos sobre el bienestar de las familias receptoras", explicó el Banco de México. "El efecto positivo es tanto sobre los niveles de ingreso (de las familias que las reciben en México) y por ende de consumo", añadió.
En la información divulgada este viernes, el Banco de México reportó que la remesa promedio en febrero fue de 343.01 dólares, cifra prácticamente similar que la del mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 341.46 dólares.
Según los resultados de una encuesta elaborada por el banco central en febrero pasado, las remesas han permitido disminuir los niveles de pobreza en segmentos importantes de la población y han constituido una fuente importante de recursos para que las familias inviertan en capital humano, incluido gasto en salud e incluso en inversión. "Las remesas han permitido a las familias acceder a mejores condiciones financieras y, de ese modo, suavizar sus niveles de consumo e invertir en micro-negocios".
México e India son los dos mayores receptores de remesas, de acuerdo con el Banco Mundial. Estimó que en 2006 la nación asiática recibió de su diáspora 23 mil 548 millones de dólares, cifra similar a la registrada en México, de 23 mil 54 millones de dólares.