Era el músico cubano más longevo activo; padecía de cáncer de hígado
Murió el compositor Faustino Oramas El Guayabero
La Habana, 27 de marzo. Faustino Oramas, El Guayabero, el músico cubano más longevo en activo, falleció este martes a los 96 años, víctima de un cáncer de hígado, tras dejar una vasta obra de canciones pícaras que le valieron el título del Rey del doble sentido.
Oramas fue sepultado en su ciudad natal, Holguín, 730 kilómetros al sureste de La Habana. El ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, quien preside temporalmente Cuba debido a que su hermano Fidel convalece de una cirugía desde hace ocho meses, envió una ofrenda floral al sepelio.
Nacido en 1911, aunque según algunas versiones en realidad tenía 103 años, El Guayabero ostentaba la categoría de Juglar Mayor, como el máximo representante en la isla de una tradición de escribir música con letras jocosas.
Negro, espigado, de inseparable sombrero de pajilla, Oramas fue, según el musicólogo Zenobio Hernández, "un artista por excelencia" de la vieja trova y el son, "de una distintiva esencia cubana y un peculiar humor".
"Creó una obra tan sustancial que lo convertió en el Rey del doble sentido. Sus guarachas, sus sones, se han cantado desde la década de los años 40 por grandes artistas", añadió Hernández.
Su música, alegre y contagiosa, lo llevó a Holanda, Francia, España, México, Estados Unidos y otros países. Su última gira internacional la realizó en 2005 por varias ciudades españolas.
Marieta y Cuidado con el perro, algunas de sus canciones
De sus composiciones destacan Marieta, Cuidado con el perro, La yuca de Casimiro y Ay, candela, todas con letras que dejan abierta la interpretación maliciosa.
Pero el trovador y sonero cubano insistía en asegurar que él no cantaba en doble sentido: "Digo una cosa y la gente piensa otra. Es la gente la mal pensada", solía decir.
Su sobrenombre lo debe a un asunto de faldas. Oramas enamoró a una joven casada en un pueblo llamado Guayabero, de donde pudo escapar milagrosamente de una paliza del esposo ofendido. "Su mujer era muy atenta", contó en una ocasión. Escribió entonces el son El Guayabero.
Antes de la anécdota era conocido como El rey del tumbaíto, una canción que compuso a los 15 años de edad y que en 1946 fue interpretada por la cantante argentina Libertad Lamarque, en una visita al país.
Comenzó su carrera tocando en emisoras de radio y en fiestas populares de la región oriental. Con su tres bajo el brazo recorrió su provincia y toda la isla, cantando a la vida cotidiana.
Trovadores Holguineros fue su primera agrupación, con la cual se presentó durante años hasta que integró su conjunto tradicional, con el cual recorrió varios países.
Premio Nacional del Humor 2002, El Guayabero tituló una de sus más recientes canciones El tren de la vida, aunque aseguraba que prefería no hablar de cuando llegara su muerte.
En su ciudad se le rindió un emotivo homenaje en 2006 cuando cumplió 95 años. Le fue dedicado el concurso Música con Humor y develada una estatua de tamaño natural.