Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Cultura El periodismo cultural exhibe con más claridad los avances sociales: Monsiváis

Segunda sesión plenaria en el congreso de la lengua española de Cartagena

El periodismo cultural exhibe con más claridad los avances sociales: Monsiváis

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen Carlos Monsiváis (México), Alex Grijelmo (España) y Héctor Feliciano (Puerto Rico), así como los colombianos Galo Burbano y Daniel Samper Pizano, ayer, durante su participación en el contexto del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española Foto: Ap

Cartagena, Colombia, 27 de marzo. Crear nuevos lectores es el reto en el periodismo cultural, planteó Juan Ramón Martínez, director de la sección cultural del diario hondureño La Tribuna, durante el panel El periodismo cultural iberoamericano que se realizó en el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, en la que participaron el cronista y escritor mexicano Carlos Monsiváis, así como los periodistas Jaime Abello, Martín Caparrós, Alex Grijelmo y Héctor Feliciano.

''Necesitamos producir lectores, parece que la magia con la que se ha venido haciendo cultura, especialmente en los periódicos, como que ya perdió su eficacia, necesitamos entonces recurrir a nuevos mecanismos, a imaginar nuevas cosas y a inventar otras para producirlos", subrayó Martínez.

Al respecto, dijo, se debe ''aceptar que los periódicos no son neutrales, que cuando hacen cultura buscan otra cosa diferente y que cuando incluso le dan la primera página a Gabriel García Márquez es porque éste vende ejemplares, y el concepto de los editores de los periódicos es que la cultura no vende, el problema entonces está en producir bienes culturales que el pueblo consuma, que la población aprecie porque tengan algún tipo de utilidad.

''Parafraseando a Gabo: nosotros debemos producir bienes culturales para que los lectores nos quieran más, para que en lugar de buscar la página deportiva busquen la cultural. El problema no es tan sólo de espacio, sino de calidad de lo que producimos, y creo que debemos hacer un esfuerzo para preguntarnos quiénes somos, con qué capacidad producimos bienes culturales y qué visión clara tenemos de los lectores para los cuales escribimos; hay alguna gente que escribe para sus colegas, para sus críticos literarios y no para sus lectores."

Para crear nuevos lectores de las páginas culturales debemos convencerlos de que la cultura, como enseñaba Martí, es el único camino a la libertad y que quien desee ser libre necesita ser culto, y para ello debe consumir lo que producimos, finalizó.

Carlos Monsiváis, en tanto, señaló los rasgos del periodismo cultural actual: ''lo primero es el horizonte canónico, con sus centenarios, de homenajes rituales (...) se sigue el avasallamiento paulatino de ferias de libros, congresos, simposios, seminarios, encuentros, cada uno que da la oportunidad de entrevistas exclusivas y notas de color; al espacio noticioso lo fijan la combinación de las necesidades de crecimiento de las industrias culturales y las instituciones oficiales, este encuentro es una muestra".

En 2007, agregó, el periodismo cultural dispone de un poder creciente sobre todo con revistas magníficas muy concentradas también en la forma, pero ninguna publicación puede darse el lujo de excluir el periodismo cultural y sus limitaciones no disminuyen la significación ni la necesidad, entre las crisis económicas que se agudizan, entre el desempleo que es la técnica de exclusión sicológica más poderosa y el dominio imperial de las imágenes.

''El periodismo cultural es el género periodístico que exhibe con más claridad los avances y las diferencias de lo hecho antes de 1968, para poner una fecha exacta, y lo de hoy. El resultado es muy estimulante, así el contexto social, económico y político no lo favorezca". Entre los principales problemas que enfrenta el periodismo cultural se subrayaron la falta de profesionalización, y la diversidad en los contenidos y que los temas son definidos por los intereses de las industrias culturales, como señaló Jaime Abello, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada en 1994 por iniciativa del premio Nobel Gabriel García Márquez.

 
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