"Cada día desaparecen 150 especies por el cambio climático global"
Ampliar la imagen Grandes extensiones de hielo se desprenden del glaciar Upsala y flotan en un lago del Parque Nacional de los Glaciares, al sur de Argentina Foto: Reuters
Ante las evidencias del cambio climático global, por primera vez el Grupo de los Ocho más Cinco abordó el problema y sus efectos a la biodiversidad, luego de que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente dio a conocer en ese encuentro que cada día desaparecen 150 especies.
México juega un papel determinante, ya que es una de las naciones megadiversas, señaló ayer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
En conferencia de prensa en la que la Semarnat dio a conocer los resultados de la pasada reunión de ministros de medio ambiente celebrada hace unos días en la ciudad de Postdam, Alemania, el titular de la dependencia dijo que para combatir con eficiencia los efectos del cambio climático es necesario que todos los países actúen de manera uniforme.
Agregó que México y Brasil -dos de las naciones con mayor deforestación- acordaron hacer un frente común para la protección de los bosques, selvas y diversidad biológica. La iniciativa de este grupo se presentará en la reunión de junio, a la cual asistirán los jefes de gobierno del Grupo de los Ocho, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Canadá y Rusia, más las cinco naciones emergentes, que son México, Brasil, China, India y Sudáfrica.
Precisó que se plantearon dos líneas de acción, que fueron la biodiversidad y la eficiencia energética para atender el problema. Los ministros lograron acuerdos en los puntos básicos para continuar con las negociaciones que llevarán a la definición de metas y acciones concretas en la materia después de 2012, año en que concluyen los compromisos fijados en el Protocolo de Kyoto.
Por su parte, Fernando Tudela, subsecretario de Planeación, destacó que el Grupo de los Ocho más Cinco determinó apoyar las medidas en ciencia, industria, educación, comercio y financiamiento, entre las que sobresale el cálculo económico de la pérdida de biodiversidad.
Explicó que en la reunión el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó información sobre biodiversidad y detalló que cada día desaparecen unas 150 especies al día. Frente a ello, el Grupo de los Ocho determinó dar un fuerte apoyo al tema y se decidió hacer estudios para establecer el cálculo económico de la pérdida de diversidad biológica, para lo cual se consideró la posibilidad de realizar un informe externo.