Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia México, fábrica de cárteles sindicales, denuncian líderes

México, fábrica de cárteles sindicales, denuncian líderes

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En México hay verdaderos "cárteles de protección sindical" que han hecho un negocio multimillonario con los contratos de trabajo, los cuales lo mismo ofrecen los servicios de sindicatos "fantasma", que se coluden para impedir el registro de organizaciones independientes, ya que han tejido una red que incluye a funcionarios de la Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que las autoridades tienen inclusive "un papel de garante de este proceso de corrupción".

Así lo denunciaron los representantes de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Internacional de la Educación, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) y otras centrales obreras de carácter multinacional que organizaron el México un foro llamado Contra los contratos de protección.

Los líderes hicieron un llamado a los sindicatos a levantar demandas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la extendida práctica de venta de protección sindical en México. Inclusive se presentó un trabajador de Wal-Mart, con la cabeza tapada con una bolsa de plástico de la propia empresa para evitar ser identificado, y denunció las violaciones laborales que comete esta firma en México.

Los contratos de protección son utilizados por 90 por ciento de las empresas establecidas en el país, tanto nacionales como las grandes multinacionales, lo que configura una "doble moral", señaló Víctor Báez, presidente de la ORIT y otros siete líderes más de organizaciones obreras internacionales.

En el foro, Jorge Campos, líder de la FITIM, planteó que es una vergüenza que en México, donde se dice existe una democracia, los trabajadores tengan que esconderse para denunciar la violación de sus derechos, en alusión al trabajador de Wal-Mart. Planteó el caso del sindicato minero como un ejemplo de que no se cumplen en este país los derechos laborales más elementales como la libertad sindical.

También expuso que en México existe un millón y medio de trabajadores mineros, de los cuales la mayoría están en sindicatos de protección y agregó que en realidad 92 por ciento de todos los contratos colectivos de trabajo jamás se revisan, los trabajadores no conocen ni a sus líderes, menos sus condiciones de trabajo y se ha criminalizado la labor sindical al grado de que inclusive para este foro el gobierno mexicano no les dio visa a algunos dirigentes internacionales.

Antonio Fritz, secretario de la Federación Internacional del Transporte, señaló que los grupos que manejan este esquema de protección son verdaderos cárteles que venden lo invendible: la dignidad y libertad sindical, lo que ha generado en México un verdadero negocio de seudo sindicatos que en complicidad con las autoridades laborales han hecho de la defensa laboral una verdadera simulación y corrupción nacional. Mencionó el caso de Ramón Gámez, El zar de los contratos de protección, que opera miles de sindicatos fantasmas desde el extranjero, donde huyó para no enfrentar cargos por violación de menores.

Al foro acudió Porfirio Muñoz Ledo, quién llamó a los sindicatos a realizar una "huelga general", ya que de lo contrario no se logrará un equilibrio entre los factores de la producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.