Abarcarán de Doctor Gálvez al Monumento al Caminero; en total serán 8.5 kilómetros
A fines de mayo comenzarán obras de la ampliación del Metrobús: Quintero
Afirma que este año habrá dos líneas más y al final de la administración, 10 corredores
Ampliar la imagen Mientras se regulariza la situación de los taxis seguirán los operativos de revisión, asegura Armando Quintero Foto: Jesús Villaseca
El secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, anunció que a finales de mayo iniciará la ampliación de la línea del Metrobús de Insurgentes, de Doctor Gálvez al Monumento al Caminero, que será financiada con los 350 millones de pesos autorizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como parte del programa de corredores de servicio público.
Se trata, dijo, de una obra de 8.5 kilómetros de longitud, donde circularán 28 unidades articuladas en sustitución de los 205 microbuses y autobuses de la RTP actuales y se ubicarán ocho estaciones: Ciudad Universitaria, que será de piedra, a propuesta de la UNAM, para "no romper con su imagen urbana"; Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Ayuntamiento, Fuentes Brotantes, Callejón San Marcos y Monumento al Caminero.
El proyecto ejecutivo se otorgó a Grupo Rioboó SA, encargado en la anterior administración del diseño de los segundos pisos, con un costo de 6 millones de pesos, mientras el del Eje 4 Sur fue asignado a la empresa Colinas de Buen SA de CV, por un monto de 15 millones 678 mil pesos, pues "la intención es tener dos líneas por año y concluir esta gestión con un sistema de 10 corredores", precisó.
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer las cartas de intención firmadas por los dirigentes de las rutas 1, Francisco Aguirre; 111, Fernando Ruano; y de la 76, Roberto Mota Islas; y el interés de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para participar en esta obra, mencionó que los 350 millones de pesos asignados este año se "utilizarán en su mayoría para Insurgentes".
Los recursos para la construcción de la segunda línea provendrán de una partida presupuestal adicional o ahorros, mientras se analiza la posibilidad de mantener una tarifa plana de 3.50 pesos, de Indios Verdes al Caminero, o diferenciada; así como tener una sola empresa recaudadora o establecer una nueva, dijo, al mencionar que las estaciones "sufrirán algunos cambios de modernización".
Entre ellos destacan la colocación de cristales templados, en lugar de puro acero, para hacer más visibles las estaciones y, posiblemente, algunas estatuas, en beneficio de alrededor de 56 mil pasajeros diarios que utilizan los microbuses, autobuses y unidades de RTP que circulan hacia La Joya, Tlalpan, Villa Coapa y Topilejo, algunos de los cuales se convertirán en rutas alimentadoras al Metrobús.
Los pormenores de la obra, señaló, se tendrán una vez concluido el proyecto ejecutivo aunque continúan las calas para medir la resistencia del subsuelo y determinar el uso de concreto hidráulico o pavimento, las adecuaciones geométricas, los estudios topográficos, y el sistema de semaforización.
Pese a la negativa de los concesionarios inconformes con la realización del corredor en Eje 4 Sur, las negociaciones continúan y se prevé que semanas después de iniciarse las obras en Insurgentes, empiecen también en esa zona, donde se llevan a cabo diversos estudios en torno a la resistencia de la superficie de rodamiento y "se han logrado acuerdos con los concesionarios que atienden más de la mitad de la demanda".
Reconoció que "no hay tiempos fatales pero, pase lo que pase, el Metrobús va este año. Y se construirán las dos líneas previstas, para que al final de la administración se cuente con una red de 10 corredores, porque el sistema va y muy bien".