En riesgo, derechos de la mujer: Martha Lucía Mícher
Crece el encono entre opositores y defensores de la legislación
La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, advirtió que el nivel de encono entre quienes están en favor de ampliar las causales de exclusión de persecución penal por abortar y quienes se manifiestan en contra va en aumento.
Entrevistada al término de un acto celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mícher Camarena aseveró que el aborto es un problema de salud pública y lo que están en juego los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
"Es un asunto que tiene que ver con la protección del derecho de las mujeres a decidir, a proteger a las mujeres que se pueden morir por ponerse en manos de personas irresponsables que les aplican abortos inseguros e insalubres y que por lo tanto ponen en riesgo su vida, todos sabemos que muchas de ellas han muerto o quedaron infértiles", aseveró.
Recordó, que durante la pasada legislatura el actual titular de la Secretaría de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, como diputado "se negó a aprobar las reformas a la Ley General de Salud, en las cuales se proponía brindar información a los adolescentes en temas como anticoncepción de emergencia y métodos de planificación familiar", como el condón.
"Pero ahora ya está en la ley y ya no es un asunto de voluntades o un asunto de principios religiosos, es un asunto de derechos humanos y es algo que compete a la salud", abundó.
Con respecto al encono que se vive en la sociedad por este tema, la servidora pública, aseguró que no es exclusivo de la ciudad de México, ya que el pasado fin de semana una mujer la enfrentó en una clínica de León, Guanajuato.
"El sábado me hice un estudio de la mano en el hospital Aranda de la Parra y frente a toda la gente que estaba en la caja, una señora me dio una palmeada en la espalda y me dijo: 'cómo puedes estar en un hospital si estás a favor del aborto'. Lo único que le contesté es que yo sí voy a ser tolerante con quienes son intolerantes y es exactamente lo mismo que le recomiendo a los demás".
Martha Lucía Mícher participó en la conferencia de prensa que organizó la CDHDF en el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y en la cual también participó Casimira Rodríguez Romero, quien es ex ministra de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia.
Por último, la funcionaria adelantó que en caso de aprobarse esta nueva exclusión de persecución penal, el Instituto de Mujeres local realizará campañas de difusión para que "las mujeres ejerzan este derecho con responsabilidad, conciencia y, sobre todo, sin poner en riesgo su vida".