Son 3.6 millones; será difícil relaborarlas: Ipepac
Imprimen sin licitar boletas electorales en Yucatán
Ampliar la imagen Juan Carlos Ramírez, funcionario de la Universidad Mesoamericana, durante el simulacro Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 27 de marzo. Cincuenta y cuatro días antes de las elecciones del 20 de mayo, en las que se renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso local, los representantes de diversos partidos ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán denunciaron que la impresión de 3 millones 600 mil boletas fue encargada sin licitación a Talleres Gráficos de México, propiedad del gobierno federal.
Dirigentes de PRI, PRD, Verde Ecologista, Alianza por Yucatán -de registro estatal-, coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), así como del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, se presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral para exigir que se revoque la decisión de los consejeros, y la impresión sea sometida a licitación. En la protesta no participaron el PAN ni Nueva Alianza, su aliado en los próximos comicios
El tiempo parece estar en contra de los inconformes pues faltan menos de dos meses para las votaciones y es difícil que las 3 millones 600 mil boletas se elaboren adecuadamente, consideró el presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales.
El representante del PRD ante el Ipepac, Juan Carlos Pérez Cervera, afirmó: "hay sospechas de que Talleres Gráficos puede manipular las boletas en favor del candidato del PAN-Panal al gobierno, Xavier Abreu Sierra" dijo.
Simulacro electoral deviene proselitismo
La Universidad Mesoamericana de San Agustín, cuyos directivos son en su mayoría militantes panistas, fue escenario de un simulacro electoral estudiantil que fue rebasado por la intervención de candidatos del PRI y del PAN, quienes realizaron actos proselitistas y se declararon ganadores de esta "contienda".
Lo que se esperaba fuera una jornada cívica de los estudiantes, como una actividad previa a su participación en los comicios estatales del 20 de mayo, se transformó en un acto donde los alumnos lanzaron porras y aprovecharon para marcar "boletas electorales".
El primero en llegar hoy al plantel universitario privado fue Abreu Sierra, quien dio "el banderazo" al simulacro electoral.
En una mesa, estudiantes fungieron como "presidentes de casilla" y en dos urnas los jóvenes empezaron a "sufragar".
Luego arribó el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Adolfo Peniche Pérez, con edecanes que bailaron para los estudiantes. Entonces se dividieron los bandos en tricolores y albiazules.