Al menos 15 mil de entre 14 y 18 años requieren tratamiento contra adicciones: ONU
Crece consumo de drogas entre jóvenes de NL
Monterrey, NL, 27 de marzo. El consumo de todo tipo de drogas entre jóvenes de 14 a 18 años de edad se multiplicó en los últimos 15 años en Nuevo León. La situación es tan apremiante que actualmente existen 15 mil personas en este rango de edad que requieren tratamiento médico inmediato en instituciones públicas y privadas de rehabilitación, reveló un estudio.
La Encuesta de consumo de alcohol, tabaco y drogas en estudiantes durante 2006, en cuya elaboración participaron el gobierno del estado, el Instituto Nacional de Siquiatría y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), informa que al menos 15 mil jóvenes (9 mil hombres y 6 mil mujeres) requieren atención inmediata para superar su adicción a las drogas.
Jesús Salazar Villegas, director de Adicciones y Salud del gobierno estatal, comentó que en la entidad existen 13 centros de rehabilitación con 456 camas, que consideró suficientes para atender el problema ya que, dijo, no todos los adictos requieren internamiento.
Durante la presentación del estudio, acto encabezado por Carlos Castresana Fernández, coordinador de la ONUDD, se informó que los cambios en los patrones culturales contribuyeron a que se incrementara el consumo de drogas entre las mujeres. En un estudio comparativo de 1991 a 2006, la proporción de mujeres que declaró haber consumido estupefacientes al menos una vez aumentó de 2.8 a 8.5 por ciento, y entre los hombres la cifra se elevó de 4.5 a 10.5 por ciento.
El consumo de drogas ilegales (mariguana, cocaína, inhalables, alucinógenos, heroína o metanfetaminas) es mayor entre los hombres, mientras que el de drogas médicas (tranquilizantes y anfetaminas) es más frecuente entre mujeres.
En cuanto al abuso del alcohol (cinco copas o más por ocasión en un mes), se observa que 11.4 por ciento de las mujeres y 17.3 por ciento de los hombres tiene este hábito.
El documento también revela que los alumnos irregulares o aquellos que abandonan la escuela son el grupo más vulnerable. También se indica que 0.6 por ciento de las madres, 3.4 por ciento de los padres y 3.4 por ciento de los hermanos(as) de los encuestados consumen drogas, y 12.4 por ciento de los estudiantes reportó que su mejor amigo(a) las usa.
Entre las consecuencias del uso de alcohol y drogas, se menciona que los hombres muestran una mayor tendencia a incurrir en conductas antisociales o delictivas contra otras personas, mientras las mujeres se deprimen e intentan hacerse daño.
Castresana dijo que para la oficina de la ONU las adicciones son ''extremadamente preocupantes'' y uno de los puntos vulnerables en los que deben concentrarse los esfuerzos de las autoridades, junto con la atención a víctimas del delito, la delincuencia organizada y la corrupción.