La confirmación del amparo prueba que "la PGR ha mentido", expresa abogado
Gana Gómez Urrutia litigio a la PGR: podrá recuperar una casa en el DF
Presentarán demanda penal contra juez por negar libertad a colaborador del líder minero
Ampliar la imagen Napoleón Gómez Urrutia, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano
El depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia ganó una importante batalla jurídica a la Procuraduría General de la República (PGR) al obtener un amparo definitivo que le permitirá recuperar de inmediato una residencia ubicada en el Distrito Federal que le fue decomisada por las autoridades ministeriales que en su momento lo investigaron por supuesto lavado de dinero.
El segundo tribunal colegiado del primer circuito confirmó ayer el amparo que el año pasado le concedió el juzgado octavo de distrito a Gómez Urrutia, quien, a decir de sus abogados, no ha pedido al gobierno de Canadá la residencia permanente, sino que ha tramitado la ampliación de su permiso para permanecer en ese país otros meses.
El penalista Juan Rivero Legarreta, miembro del grupo de defensores del depuesto líder minero, informó que la confirmación del amparo "demuestra que la PGR ha mentido desde el inicio de esta indagatoria; se trata de un caso cien por ciento político, que carece de pruebas en lo jurídico".
El litigante agregó que la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí determinó ayer que las autoridades jurisdiccionales de esa entidad "son incompetentes para resolver el proceso contra Gregorio Pérez Romo -mensajero de Napoleón y el único de los inculpados que ha logrado detener la PGR-, por lo que turnaron el expediente a un juzgado del fuero común en el Distrito Federal".
Indicó que con esa decisión, "el siguiente paso es que se conceda la libertad de Gregorio, pero el juez de San Luis Potosí se negó a ello; por eso estamos presentando una denuncia penal en su contra".
Según el litigante, una vez que el expediente del caso llegue a manos de las autoridades judiciales de la ciudad de México, tendrá que ser desechado el juicio, porque las autoridades del DF negaron una orden de aprehensión por considerar relativa al caso del fraude millonario que imputan a Napoleón.
Respecto de la confirmación del amparo, el penalista explicó que la resolución del tribunal federal garantiza a Gómez Urrutia que pueda volver a utilizar una residencia en el Distrito Federal -valuada en más de 2 millones de dólares-, e incluso ya podrá enajenarla.
De acuerdo con las investigaciones por lavado de dinero contra Gómez Urrutia, la PGR refiere que el inculpado dispuso de más de 2 millones de dólares para adquirir la residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.
Según el Ministerio Público Federal, los recursos con los que compró dicha propiedad forman parte del fideicomiso F/9645-2, que asciende a 55 millones de dólares a nombre del sindicato minero.
No obstante, el juez federal Ranulfo Castillo, al negar una orden de aprehensión contra el líder sindical, el pasado 3 de junio, consideró que la citada residencia fue adquirida dos años antes de que el sindicato dispusiera de los 55 millones de dólares y los depositara en distintas cuentas.