Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Zipizape entre senadores por la nueva Ley del ISSSTE

Andanada de críticas entre perredistas y panistas

Zipizape entre senadores por la nueva Ley del ISSSTE

Se aprobó en lo general con 85 votos en favor y 32 en contra

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

En un recinto senatorial bajo fuerte cerco policiaco por la protesta de organizaciones sociales, la mayoría PRI-PAN-Verde aprobó ayer, en lo general, la reforma a la ley del ISSSTE, y pasó para hoy la discusión en lo particular, en un intento por borrar la crítica del Frente Amplio Progresista de que se legisló al vapor, con la misma celeridad que la Cámara de Diputados.

Se dispensó la primera lectura al dictamen para votarlo ayer mismo, en medio de un enfrentamiento verbal entre perredistas y panistas, después de que el senador Ricardo Monreal acusó a las bancadas tricolor y blanquiazul de ser "corresponsables del quebranto y el deterioro del ISSSTE", y de pretender ahora "cubrir el pillaje y la corrupción".

Antes, en conferencia, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, demandó al ex director del ISSSTE y actual diputado del PAN Benjamín González Roaro, que aclare las versiones de que junto con otros altos funcionarios de ese instituto y dirigentes de la FSTSE y del SNTE, se asociaron con hospitales privados para beneficiarse del "jugosísimo negocio" que representa la subrogación de servicios médicos. A pregunta expresa, Navarrete señaló que uno de los interesados es el Grupo Angeles, de los Vázquez Raña.

Durante dos horas y media de debate, PRD, PT y Convergencia advirtieron que el nuevo régimen de pensiones sólo beneficia al capital financiero especulativo y a las "mafias" sindicales de la burocracia, las de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala, que se llevarán como botín los fondos de ahorro de los servidores públicos y los servicios médicos que ahora presta el instituto y que se privatizarán a través de la subrogación.

La ley "es impugnable y desechable", comentó el perredista Pablo Gómez, quien junto con Monreal y Tomás Torres dejaron claro que esa reforma a los trabajadores lo único que les garantiza son pensiones "miserables", "de hambre, indignas, por toda una vida de trabajo", luego de despojarlos de sus conquistas laborales y de acabar con el sistema solidario de seguridad social.

Eso no le han dicho a los servidores públicos, advirtió Monreal, y tampoco que las cuotas por jubilación se incrementarán en 100 por ciento para los trabajadores, ni que el Estado tendrá que subsidiar el sistema y menos que Pensionissste cobrará comisiones más altas que las propia Afores.

Sin argumentos, priístas, panistas y verdes, primero insistieron en que la reforma es la única salida para evitar la quiebra del ISSSTE, y enumeraron los supuestos beneficios, entre ellos que se duplicará la pensión mínima -para quedar en 3 mil 34 pesos 20 centavos-, pero luego, ante el incremento de las críticas del Frente Amplio, acabaron por sostener que la reforma es perfectible. No hubo respuesta a la pregunta que formuló Dante Delgado, de Convergencia, de por qué en la reforma del ISSSTE el gobierno federal evadió el pago de las aportaciones que la ley le impone, que fue lo que llevó al quebranto al instituto, y por qué no se aclara que el organismo utilizó los fondos de retiro de los trabajadores para ampliar servicios y prestaciones.

Igualmente, la mayoría guardó silencio cuando el perredista Graco Ramírez cuestionó que el gobierno federal lleve a cabo rescates fraudulentos de bancos y carreteras, pero se niega a hacer lo propio con el ISSSTE, o cuando Minerva Hernández hizo notar que no se incluye en los órganos de dirección de Pensionissste ninguna representación de los pensionados, pero sí muchos de la FSTSE y del sindicato magisterial.

Sin embargo, fue la intervención de Monreal la que enfureció a los panistas, ya que de entrada el zacatecano echó por tierra argumentos de los blanquiazules, entre ellos los de Fernando Elizondo, que había puesto como un gran logro la privatización de las pensiones en Chile. Sobre ello, el senador perredista dijo: ''En ese país fracasó la individualización de las cuentas y ahora el Estado tiene que rescatar a los trabajadores, que no reciben como pensión ni 50 por ciento de su último salario''.

Dijo más: "La bursatilización de los fondos de pensiones es el inicio de la privatización y cuando transcurran tres años la Afore Gordillo-Ayala va a las empresas privadas''. Un tercer aspecto, insistió, es la subrogación de los servicios médicos. Se carga sobre las espaldas de la clase trabajadora "el costo financiero de "las pillerías, de la corrupción, que ahora pretenden de un plumazo sepultar". Tendrán que responder, dijo, por esa alianza "ominosa" entre el PRI y el PAN.

Los priístas no le entraron al debate, pero Santiago Creel mandó a responder a Felipe González, quien, a gritos dijo que él, a diferencia de Monreal, sí capitalizó el fondo de pensiones en Aguascalientes, cuando fue gobernador, y recalcó que ''3 mil y pico de pesos es una pensión digna, arriba de los estándares internacionales''. Sostuvo que en las protestas frente al recinto de Xicoténcatl "hay muchísima gente engañada''.

Monreal respondió: "Es una actitud cobarde" tratar de distraer el debate, que es sobre la ley del ISSSTE. Le hizo notar que los manifestantes estaban afuera porque "no somos capaces de escucharlos", y ''nada más falta que tengan que pedir permiso para protestar". De pie, González gesticulaba furioso, pero Creel no le permitió responder y prefirió mandar a Federico Döring a tratar de descalificar al perredista. Lo que hizo el panista fue aludir a la inhabilitación por la contraloría interna de Zacatecas de quien fue director del ISSSTE en la entidad, por irregularidades, entre ellas no haber considerado las aportaciones de los trabajadores.

Al final, la reforma se aprobó con 85 votos a favor y 32 en contra. La discusión en lo particular en torno a 25 artículos se dará hoy. La decisión se mantuvo a pesar de que el PAN pidió al PRI concluir todo el proceso ayer mismo, sobre todo cuando se dieron afuera las mayores protestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.