Acusan de fraude con placas a ex diputado del PRD
Con la promesa de obtener un juego de placas para taxi y "sacar adelante a su familia", 60 personas entregaron al ex diputado federal del PRD Bruno Espejel Basaldúa 300 mil pesos, ante la imposibilidad de ser contratados en el mercado laboral formal por carecer de preparación, estudios profesionales y ser mayores de 30 años.
A seis años de distancia y la amenaza de perder su "patrimonio" (del que sólo tienen copia del juicio II-3935/97), los afectados denunciaron la situación, luego de una nueva exigencia: 5 mil pesos, adicionales a los 150 que pagan cada semana por circular, lo que incluye apoyo jurídico en caso de detención.
Con copias de los depósitos realizados a la cuenta de cheques 1431595 que el ex legislador tiene en Inverlat, lamentaron que con "engaños" de un supuesto juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se "arrebate el dinero a gente que honradamente busca conseguir un juego de placas".
De acuerdo con los afectados, son más de 450 taxis irregulares los que circulan con protección de Iskra, la organización que encabeza Espejel Basaldúa, aunque siempre corren el riesgo de ser detenidos en los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Transporte y Vialidad.
"La seguridad con que vienen trabajando se acabará de no entregar los 5 mil pesos solicitados", les advirtieron en una reunión reciente. Los juegos de láminas fueron prometidos desde mediados de 2000, pero la respuesta del ex legislador siempre es la misma: "están en juicio y pronto las van a tener".