Sindicalistas realizan protesta en Ciudad Victoria
Suspenden labores cientos de profesores en Chihuahua
En ambos estados hubo manifestaciones contra la Ley del ISSSTE
Cientos de profesores adscritos a la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores este lunes en la zona norte de Chihuahua, para protestar contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) chihuahuense advirtió que se aplicarán sanciones administrativas a los inconformes, a quienes se descontará la paga correspondiente al lunes, como sucederá al personal que participe en el paro nacional programado para este martes.
La maestra Guadalupe Flores, de la primaria federal Abraham González, dijo en nombre de sus compañeros que estaban en plantón en Ciudad Juárez -acompañados por padres de familia-, que Elba Esther Gordillo ''no nos representa en la realidad, aunque esté posesionada con un grupo del SNTE en el ámbito nacional, y junto con políticos que tienen sueldos millonarios se quiere apoderar de las pensiones de los trabajadores para hacer negocio''.
En la capital de Chihuahua, la titular de la SEC, Guadalupe Chacón Monarrez, advirtió que, según los términos de ley, los maestros que no se presenten a trabajar tendrán descuentos en sus cheques. En nombre del gobierno estatal, Chacón llamó al diálogo a todos los trabajadores del magisterio, a fin de privilegiar el interés general de la sociedad, ''de los niños y los programas educativos, que se verán afectados si sigue la suspensión de clases''.
Mientras, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, integrantes del movimiento Nuevo Sindicalismo protestaron y distribuyeron volantes en repudio a la reforma a la Ley del ISSSTE, y exigieron una auditoría al organismo. Los inconformes, encabezados por José Luis Coronado, expusieron que la experiencia del modelo que se pretende aplicar al instituto ya fracasó en países como Chile y Nicaragua, ''porque una reforma desde las cúpulas obligará a los trabajadores a estar en una Afore, y con ello el gobierno nos entrega a los voraces banqueros''.