Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Capital Critican mujeres manipulación de la Iglesia católica al tema del aborto

Intelectuales, artistas, legisladoras y académicas, entre otras, en favor de las reformas legales

Critican mujeres manipulación de la Iglesia católica al tema del aborto

Exigirán hoy a Gobernación investigar actuación en México del cardenal Alfonso López Trujillo

Rechazan amenazas a representantes populares y convocan a una marcha la tarde del próximo jueves

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen La diputada perredista Leticia Quezada toma la palabra durante la reunión convocada por la ALDF. Escuchan Elba Garfias, Guadalupe Loaeza, Estela Damián y Patricia Mercado Foto: Roberto García Ortiz

En reunión ex profeso, mujeres intelectuales, artistas, diputadas federales y locales, académicas, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron ayer a favor de las reformas legales que en materia de aborto promueve la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fustigaron la manipulación que de este tema realiza la Iglesia católica y los grupos conservadores, rechazaron las amenazas y agresiones que han sufrido algunos representantes populares, y convocaron a todas las mujeres a la gran marcha que realizarán en esta ciudad la tarde del próximo jueves del Hemiciclo a Juárez al recinto de Donceles y Allende.

Convocadas por la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, mujeres como Angélica Aragón, Guadalupe Loaeza, Patricia Mercado, Raffaela Schiavon, Tere Vale, Maricela Contreras, Estela Damián, Ruth Zavaleta, Elsa Conde, Laura Serna, María Consuelo Mejía, Adela Muñiz y Marcela Lagarde, entre otras, avalaron también el planteamiento de la diputada Claudia Cruz de acudir este martes a la Secretaría de Gobernación para pedirle a su titular, Francisco Ramírez Acuña, investigue la actuación que desarrolla en esta capital el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, quien presuntamente fue enviado por el Estado Vaticano para reforzar la lucha de la Iglesia católica en contra de la despenalización del aborto.

A su vez, la presidenta de la mencionada comisión legislativa, Leticia Quezada, diputada del PRD, precisó que entre el 7 y el 10 de abril estarán sesionando las tres comisiones que tienen que ver con la dictaminación de la iniciativa de reformas legales (Salud, Equidad y Género, y Administración y Procuración de Justicia) para que un día después aprueben el documento final, mismo que el 12 de abril se estaría presentando ante el pleno de la ALDF para su discusión y votación.

A la mitad del camino

En su intervención ante las mujeres convocadas, la escritora y periodista Guadalupe Loaeza aseguró que "desde el púlpito, la Iglesia está generando temor entre la población acerca del aborto, hablando de la ex comunión, y eso es muy lamentable". Además, apeló a la "sensibilidad y al sentido democrático" del presidente Felipe Calderón al referirse al tema.

Alicia Téllez, del PRI, alertó que los grupos opositores a esas reformas van con todo en la confrontación, por lo que habrá que resistir, porque apenas se va a la mitad del camino en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres en esta ciudad.

Elba Garfias, diputada local del PRD, llamó a las mujeres a salir a las calles y ganar el debate frente a la sociedad, "decirle a la sociedad qué se está proponiendo, y que no es el aborto lo que estamos promoviendo.

La actriz Angélica Aragón reconoció que la ALDF sólo responde a una situación social real y objetiva, que es el incremento desmesurado de los casos de abortos clandestinos, y el abandono de niños no deseados, que en la mayoría de los casos y al paso del tiempo llegan a engrosar las filas de la delincuencia.

Tere Vale, del Partido Alternativa, dijo: "ya basta de los malentendidos que quieren generar grupos ultraconservadores y de extrema derecha, de que estamos a favor de la muerte; estamos a favor de la vida de miles de mujeres que mueren en su intento de interrumpir su embarazo en condiciones poco favorables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.