Asevera que no es sólo un problema de cuotas y finanzas
Plantea CI considerar precariedad y bajos salarios en las pensiones
La modernización de los sistemas de pensiones "no debe abordarse sólo como un problema de cuotas y de finanzas públicas, sino también como un asunto de calidad del empleo y bienestar social", advirtió la firma Consultores Internacionales.
Si bien consideró que en el país se han registrado avances para implantar un nuevo modelo basado en la individualización de las cuotas de pensiones, insistió en que deben tomarse en consideración la precariedad y oscilaciones en el empleo de los trabajadores, así como el alto porcentaje de la población que labora en la llamada economía informal y que, por lo tanto, carecerá de pensión.
Mencionó que otro problema que no debe ignorarse es el de los bajos salarios, pues al tomarse como base de cotización "disminuyen las aportaciones para retiro y, consecuentemente, las jubilaciones".
Planteó que de no hacerse cambios a la edad de jubilación, el envejecimiento de la población y el aumento en la esperanza de vida de 61 a 75 años de edad, propiciará que en 2050 "cada persona en edad de trabajar tendría que sostener a cuatro veces más jubilados que un trabajador de 2007". Y es que entre ambas fechas el índice de dependencia, es decir, el número de personas con edades comprendidas entre los 15 y 64 años por trabajador jubilado en México se reducirá de 11.3 a 2.85.
Consideró que los nuevos sistemas de pensiones sirven para fortalecer "el mercado de capitales generando una corriente de ahorro y un nuevo segmento de intermediarios financieros, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)".
Con dicho esquema, cada trabajador puede controlar su ahorro y se previene una posible crisis financiera de las instituciones y reduce las presiones al presupuesto del gobierno federal.