Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Economía Analistas advierten a países de AL sobre impacto de recesión en EU

Se traduciría en dos puntos menos en crecimiento: BID

Analistas advierten a países de AL sobre impacto de recesión en EU

AFP

Washington, 24 de marzo. Economistas advirtieron de las consecuencias de una eventual recesión en Estados Unidos para el crecimiento latinoamericano, tras los sobresaltos de la bolsa estadunidense de las últimas semanas, y llamaron a los países de la región a prepararse para el inevitable choque.

"Sería un error pensar que los otros países podrían enfrentar sin dolor una desaceleración en Estados Unidos", alertó Yusuke Horiguchi, jefe economista del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), al margen de la reciente reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala.

En su propio informe anual, el BID reconoció que "una recesión en Estados Unidos se traduciría en un crecimiento de por lo menos dos puntos porcentuales menos en la región", lo que podría afectar su pronóstico de un aumento del PIB del 5 por ciento para este año.

"Creo que un periodo de volatilidad continuada, con una fuerte desaceleración de Estados Unidos, va a aumentar considerablemente los riesgos para América Latina", reconoció el economista jefe interino del BID, Eduardo Lora, en declaraciones a la AFP.

Por ahora, el experto descartó que los recientes sobresaltos de la bolsa estadounidense, tras la caída del mercado inmobiliario, tuvieran algún efecto importante sobre la economía latinoamericana, cuyo crecimiento de los últimos años ha sido impulsado por las exportaciones de materias primas.

"Ahora, en la medida en que esto está reflejando una desaceleración de la economía de Estados Unidos, pues sí, claro que sí, obviamente va a afectar América Latina", aseguró Lora, coincidiendo con William Rhodes, vicepresidente del Consejo de Administración del IIF y presidente del Citibank.

"Creo que si se produce una desaceleración en la economía estadunidense, las importaciones (norteamericanas) van a ser afectadas, con un impacto en los países que son grandes exportadores hacia Estados Unidos", pronosticó, al subrayar que el mundo económico de hoy "está mucho más interconectado" que diez años atrás.

Lora expresó su preocupación de que vuelva a producirse lo ocurrido a finales de los años 90 en América Latina: "La pregunta es si no va a pasar un poco lo que nos pasó entre el 97 y el 98. En 1997, estalló la crisis asiática y no pasó nada. En el 98, vino la crisis rusa y nos hundimos en una recesión", recordó.

Sin embargo, refirió que los países latinoamericanos tienen ahora una mejor situación fiscal externa y mayores reservas que hace 10 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.