Allegados a la maestra, en el nuevo organismo que otorgará préstamos para vivienda
Ley del ISSSTE permitirá a Gordillo beneficiarse con créditos hipotecarios
Mario di Costanzo: se perfilan las mismas "irregularidades" detectadas en el Fobaproa
Ampliar la imagen Mario di Costanzo denunció que grupos y organizaciones cercanos a Elba Esther Gordillo han sido beneficiados desde el Fovissste Foto: María Luisa Severiano
Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del "gobierno legítimo", encabezado por Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con la aprobación de la Ley del ISSSTE los diputados de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza abrieron la posibilidad para que Elba Esther Gordillo y Joel Ayala, dirigentes magisterial y de los burócratas, respectivamente, tengan un nuevo negocio, esta vez traficando con créditos hipotecarios y recuperación de cartera.
Para confirmar lo anterior, el especialista explicó que el artículo 167 de la ley aprobada el jueves pasado establece que será el propio ISSSTE el que administrará el nuevo fondo para vivienda de la institución, lo que significa en los hechos la desaparición de muchas actividades que venía desempeñando el Fovissste.
Es decir, que será el instituto, mediante la comisión ejecutiva de este fondo, el que "operará y decidirá el manejo de los créditos para la vivienda de los trabajadores".
El integrante del "gobierno legítimo" asegura que el riesgo es que la comisión ejecutiva tendrá los mismos "vicios" que el organismo que manejará las pensiones, porque los diputados soslayaron que la mayoría de los miembros que la integrarán tiene una relación estrecha con Elba Esther Gordillo.
El artículo 170 de la ley indica que la comisión ejecutiva se integrará con siete representantes de los trabajadores, el director del ISSSTE, un vocal propuesto por éste, dos representantes de la Secretaría de Hacienda y uno más de las secretarías de Desarrollo Social, del Trabajo, de la Función Pública y de la Comisión Nacional de la Vivienda.
Grupos privilegiados
Di Costanzo aseguró que actualmente existen grupos y organizaciones que han sido beneficiados por ser cercanos a Gordillo. Señala que adeudan más de 25 mil millones de pesos al Fovissste, débito que podría desaparecer de la misma manera que lo hicieron los compromisos de muchos personajes importantes involucrados en el rescate bancario.
"Lo más grave es que el propio artículo 189 de la Ley del ISSSTE establece la posibilidad de que la cartera de vivienda se bursatilice, y al hacerlo originará que los créditos otorgados que presentan algún atraso puedan ser cedidos a administradoras de cartera, como ocurrió con los deudores de la crisis bancaria, y que estas administradoras lucren con la deuda de los trabajadores al servicio del Estado."
Recordó que las administradoras de cartera han adquirido los derechos de cobro por parte del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario al 13 por ciento, en promedio, y han cobrado a los deudores a más de 100 por ciento de su valor, al sumar a estos compromisos los intereses moratorios y la usura.
Di Costanzo Armenta consideró que también puede ocurrir que la deuda que estos "grupos privilegiados" tienen con el Fovissste lleguen a la comisión ejecutiva de vivienda y sea declarada como fondo perdido, o bien, que pase al Banco de México y sea bursatilizada, para que a su vez sea adquirida por una administradora que, en colusión con los intereses de Gordillo, sea la encargada de revenderlos a deudores privilegiados, pero a un valor sustancialmente inferior al costo real.
Ante este hecho, los senadores "no sólo deben revisar la conformación del consejo de gobierno del Pensionissste, sino del propio ISSSTE, de las comisiones creadas por la nueva ley, así como de la comisión ejecutiva de vivienda", indica.
Lo más conveniente para los contribuyentes, en especial para los trabajadores del Estado, es que la ley sea totalmente replanteada, desde las pensiones y prestaciones sociales, hasta la atención médica, señala el especialista.