Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Política Tiene la asamblea de hoy la última palabra sobre resolutivos de la CND

Desde tiempos del PCM, la izquierda no contaba con un programa tan radical: Raquel Sosa

Tiene la asamblea de hoy la última palabra sobre resolutivos de la CND

Encabeza Andrés Manuel López Obrador marcha del Angel de la Independencia al Zócalo

JAIME AVILES

Ampliar la imagen Plenaria de la Convención Nacional Democrática en el Teatro del Pueblo Foto: Yazmín Ortega Cortés

Desde el decimonoveno (y penúltimo) congreso nacional del Partido Comunista Mexicano, efectuado en 1979, "la izquierda no había tenido un programa tan radical" como el que aprobó ayer la sesión plenaria de la segunda Convención Nacional Democrática (CND), opinó la doctora Raquel Sosa, secretaria de educación, cultura y ciencia del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Incorporar a la Constitución la figura del "plebiscito revocatorio de mandato para que el pueblo decida si Felipe Calderón debe permanecer en el poder", exigir la "inmediata destitución de Luis Carlos Ugalde y de todos los consejeros ciudadanos del IFE" e impulsar una iniciativa de ley "para regular los espots de los partidos políticos en la televisión", fueron algunos de los acuerdos aprobados por la asamblea.

Estos, y muchos más, deberán ser ratificados hoy por los asistentes al mitin en el Zócalo, que pondrá fin a los trabajos de la segunda CND y estará encabezado por López Obrador, quien a partir de las 10 de la mañana marchará al frente de sus seguidores, del Angel de la Independencia rumbo a la Plaza Mayor.

Entablar "juicio político contra Calderón" para sancionarlo por la "ilegalidad con que llegó a la Presidencia de la República", exigirle "rendición de cuentas" por el otorgamiento de un apoyo financiero de 2 mil millones de pesos -de Banobras- a la empresa del suegro de su secretario particular, César Nava, para la construcción de un túnel sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz, que no existe, e "investigar a familiares de Calderón" por el despojo de algunas tierras en Michoacán, fueron otros de los acuerdos.

Plenaria en el Teatro del Pueblo

A la plenaria, efectuada en el bellísimo Teatro del Pueblo, ubicado en los altos del mercado Abelardo Rodríguez, en pleno Centro Histórico, decorado por Carlos Mérida y que posee murales de Diego Rivera, acudieron unas mil 500 personas, de las cuales sólo una tercera parte pudo entrar al recinto y participar en la sesión, mientras el resto permanecía en la planta baja y en la calle, gritando consignas de apoyo a López Obrador.

Uno de los asistentes avisó a este periodista que a primera hora de la mañana, en reacción instantánea a lo publicado por la columna Desfiladero, Cablevisión alteró la sinopsis de la telenovela The O.C., y lo que hasta ayer decía que era una "historia de hijos y hijas", fue sustituido por "historia de padres y hijos" (sic).

Citada a las 10 de la mañana, la reunión postergó su arranque hasta poco antes de las 12 porque, durante ese lapso, los integrantes de la mesa que fue conducida por Alejandro Encinas Rodríguez, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), establecieron un receso para que se incorporaran a las seis relatorías que se iban a dar a conocer todas las propuestas que no habían sido recogidas puntualmente.

Así, faltando minutos para las 3 de la tarde, una vez cumplido ese procedimiento y desahogada la lectura de los seis informes de las acciones y propuestas admitidas para 1) defender el patrimonio nacional, 2) establecer un estado de bienestar, 3) garantizar el derecho a la información, 4) acabar con los privilegios patrimonialistas de una minoría corrupta, 5) avanzar hacia la transformación de las instituciones nacionales, y 6) emprender el urgente rescate del campo, Encinas ofreció un breve balance.

Subrayó, por ejemplo, que en ninguna de las mesas hubo enfrentamientos ni rupturas, que las discusiones se desarrollaron en un clima de fraternidad y que la riqueza del debate era palpable y saltaba a la vista, expresada en el gran número de iniciativas alcanzadas. Como una mera formalidad, pidió a los presentes que las sancionaran a mano alzada, en votación económica, y ante los centenares de brazos que se levantaron, declaró que todas quedaban aprobadas por "unanimidad" para que los asistentes al Zócalo las ratifiquen hoy.

Sin embargo, antes de la intervención final de Encinas, un hombre muy gritón y muy nervioso pidió y obtuvo permiso para leer un texto que según él no había sido incorporado a la relatoría de la mesa número 5, a cargo del maestro Bernardo Bátiz, y vociferó una condena contra Marcelo Ebrard y el Gobierno del Distrito Federal por el desalojo del campamento oaxaqueño que se encontraba frente al Senado de la República.

Cuando el hombre entregó el mensaje a Encinas y éste aseguró que se lo transmitiría personalmente a Ebrard, militantes del grupo Flor y Canto, que tuvieron a su cargo los trabajo de la mesa 5, afirmaron que esa propuesta no había sido presentada en ningún momento. Pero entonces, mientras la plenaria se acercaba a su fin, dos campesinos del estado de Guerrero se colocaron al pie del estrado con carteles en que acusaban al gobernador perredista de aquella entidad, Zeferino Torreblanca, de ser "cómplice de Calderón".

Al preguntarles en qué se basan para asestar semejante adjetivo al mandatario estatal, respondieron que "reprime a los que se oponen a que borre del mapa varios pueblos para construir la presa de La Parota, cerca de Acapulco; amenaza a los que no quieren que convierta en hotel la hacienda El Chorrillo, en Taxco, donde hay un centro de experimentación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y golpea a quienes protestan contra la mina de oro que está abriendo una empresa canadiense en El Carrizalillo", un poblado del municipio de Mezcala, entre Iguala y Chilpancingo.

Por su parte, David Silva Villalobos, dirigente de la organización de migrantes Tigra, que lucha en Estados Unidos contra la empresa Western Union, por medio de la cual millones de mexicanos envían dinero a sus familias cada año y tiene 295 mil sucursales en todo el mundo, se quejó porque no se le permitió hablar en ninguna mesa.

Y entre horribles cánticos religiosos de jóvenes larouchistas, que por tercer día acudieron a provocar, sin conseguirlo, el gentío se disolvió pasadas las 3 de la tarde para reunirse hoy en el Angel y averiguar finalmente de qué tamaño será la manifestación culminante de la segunda Convención Nacional Democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.