Contratos por outsourcing en 60% de empresas en Jalisco
Guadalajara, Jal., 23 de marzo. El anunció de que la trasnacional Hitachi despedirá a 4 mil 500 trabajadores por el cierre de su planta de El Salto, dejó al descubierto que la subcontratación de empleados, mediante outsourcing (empresas intermediarias) es una practica de 60 por ciento de las empresas del sector manufactureró que se asentaron en Jalisco en los años recientes. El mecanismo impide crear antigüedad laboral y evita a las empresas el pago de utilidades.
Varias empleadas de la trasnacional señalaron que además de la subcontratación, la empresa las obligaba a cumplir jornadas laborales de 12 horas en las que no podían sentarse un momento, como forma de presión para que renunciaran, lo que ahora se explican tras conocer el anuncio que la planta cerrará a mediados de 2008.
Fue hasta el pasado jueves y en los medios que los empleados se enteraron que la planta cerraría, pues ninguno de los directivos les informó. Margarita Pérez Chica, una de las empleadas, dijo que no habían recibido información, pero que durante los meses recientes comenzó a incrementarse la presión laboral. Ella recibe 92 pesos diarios de salario como operadora en una línea de producción, pero no es trabajadora de base como la mayoría de los empleados, que fueron contratados por la empresa Caspem, que les renovaba contratos temporales y les entregaba utilidades anuales de menos de 50 pesos.
El secretario de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora, anunció que se envió una carta a la matriz de Hitachi pidiendo alternativas para que la planta en Jalisco sea reconvertida para producir otro tipo de componentes, mientras el titular de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Ricardo Gómez, reconoció que la gran mayoría -más de 60 por ciento- de las empresas trasnacionales del ramo asentadas en el "valle del silicio mexicano" contratan a sus empleados bajo el método del outsourcing.