Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Espectáculos Ruta sonora

Ruta sonora

Patricia Peñaloza

Hermeto Pascoal, Gunn / Pohjonen / Mastelotto, Scelsi

2006: Sobrevaluados

¿2006? ¿ALGUIEN SE acuerda de él? Del mismo modo, este apartado se pregunta si con el tiempo el mundo recordará estos álbumes, ensalzados de más por la prensa nacional e internacional.

1. MUSE. Black holes and revelations. Aquí no hay revelación alguna, sólo hoyos negros: grandilocuencia barata en una sola tonalidad; quieren ser Queen, U2, Radiohead, y terminan siendo nada. El cuarto disco de los de Devon, Inglaterra, apantalla a los incautos por su sobreproducción, cuando sólo es un monumento al mal gusto. Insoportable.

2. THE KILLERS. Sam's town. Las composiciones seudo-heroicas y patrioteras de este cuarteto de Las Vegas no son salvadas ni por la producción de Flood y Alan Moulder, ni por el video que les filmó Tim Burton. Otros que quisieran ser U2. Aburridos, cretinos, sin chiste.

3. CHETES. Blanco fácil. Mejor conocido como "la payola del año", si bien este regio es buen músico, su simplismo vital, cursilería y espíritu copista (quisiera ser John Lennon o Brian Wilson) llevan a cuestionarlo: ¿por qué se le promueve como un genio? Dios mío.

4. ARCTIC MONKEYS. Whatever people say I am, that's what I'm not. Sí. Fueron un fenómeno de Internet en el Reino Unido; tocan muy bien para estar tan chavitos; son divertidos, punky-poppies. Pero nada extraordinario. Sí: no son lo que la crítica inglesa dice que son.

Perlas del Festival

EL FESTIVAL DE MEXICO en el Centro Histórico (FMCH) ofrece en su edición XXIII preciadas perlas, imposibles de dejar pasar. Algunas de ellas:

HERMETO PASCOAL. Jazz y raíces brasileñas, contemporaneidad irruptora. Es fundamental escuchar a este virtuoso septuagenario, compositor e instrumentista capaz de arrancarle música a cualquier objeto. Sábado 24 (18 horas) y domingo 25 (17 horas); Palacio de Bellas Artes. $100 a $800.

TREY GUNN, Kimmo Pohjonen y Pat Mastelotto. Ejecutantes de primer orden y actitud lúdica, fusionan en este ensamble al rock progresivo, el folk finlandés y la electrónica "texturosa". Gunn, integrante reciente de King Crimson, virtuoso de la "warr guitar" (instrumento con 12 cuerdas de bajo y guitarra combinadas); Pohjonen, acordeonista locuaz, a bordo de su instrumento modificado y único; Mastelotto, baterista excepcional, manipulador de "juguetes" electrónicos. Hoy, segunda función: Teatro de la Ciudad (Donceles 36), 20:30 horas, $150 a $350.

THE TIGER LILLIES. Con el espectáculo Danses Macabres, este trío londinense combina el vodevil con la chanson, el canto operístico y la música gitana. Droga, miseria, prostitución y demás temas del bohemio callejero, con todo y siniestros rostros maquillados. Teatro de la Ciudad (dirección citada). Miércoles 28, 20:30 horas, $150 a $350.

Radar [Scelsi]

RADAR, espacio de exploración sonora, llega a su sexta edición, como parte del FMCH, siempre con propuestas sónicas de avanzada (programación completa: www.radarmx.org; en todo, 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros).

VIERNES 23: Jason Kahn & Günter Müller & Norbert Möslang (Suiza) / Otomo Yoshihide (Japón) / Mario de Vega (México): noise, iPods, desfragmentaciones, sintes análogos, ruidos de laptop. Museo Interactivo de Economía (Tacuba 17). 21 horas, $100.

SABADO 24: Fred Frith. Cofundador de la legendaria banda conceptual británica Henry Cow; improvisador sobre todo de guitarra, multiinstrumentista, de esos que en Nueva York se juntan con John Zorn. Teatro de la Ciudad (dirección citada). 20:30 horas, $80 a $250.

Y COMO CADA AÑO, Radar dedica un ciclo a algún autor relevante de la música contemporánea: ahora, al italiano Giacinto Scelsi (1905-1988), uno de los más controvertidos del siglo XX. Sus piezas características se fundamentan en una sola nota (la cual se altera por el tratamiento de sus armónicos, por inflexiones microtonales, o por cambios de timbre, dinámica, volumen, densidad o tempo). Otro de sus rasgos es el usar de modo no convencional instrumentos convencionales. Es precursor del Espectralismo (descomponer un sonido a partir de la naturaleza de su timbre). Asimismo, rechazó los conceptos de "composición" y de "autor", influido por las culturas orientales, de modo que ensalzaba la improvisación y concebía a la creación musical como una "canalización", mediante la cual el oyente es puesto en contacto con una realidad superior, trascendente, de modo que el artista es sólo un "mensajero".

PARTE DE SU obra será interpretada en tres conciertos. Los dos primeros en el Anfiteatro Simón Bolívar, en San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro); el tercero, en el Palacio de Bellas Artes:

JUEVES 29. Con el clarinetista estadunidense David Smeyers y el flautista mexicano Wilfrido Terrazas. Obras: Tre Pezzi, Ixor I-IV, Maknongan, Preghiera per un ombra, Ko-Lho y (Petite) Suite. 20 horas, $80.

VIERNES 30. De Japón, la pianista Aki Takahashi: Cinque Incantesimi, Quattro Illustrazioni y Suite No.10 "KA". 20 horas, $80.

SABADO 31. De Inglaterra, el deslumbrante Cuarteto Arditti. Obra para Cuartetos de Cuerdas Número 3 y 4, entre otras. 18 horas, $80 a $300.

Otras fiestas

VIERNES 23: 1. ¡Los Fancy Free en vivo! El patio de mi casa (Vizcaínas 22, Centro). 23 horas, $80.

SABADO 24: Tripnotik (trip hop/downtempo) en El Eco (Sullivan 43, San Rafael). 20 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.