Reclama la jerarquía católica su derecho a opinar
Valiente, la postura de Calderón en pro de la vida: grupo Es por México
La Iglesia católica se manifestó ayer por convocar a un referéndum para conocer la opinión de la sociedad en torno al aborto, a la vez que descalificó la pretensión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que los religiosos se abstengan de opinar sobre este asunto. Por el contrario, el obispo Carlos Aguiar Retes felicitó al presidente Felipe Calderón por su postura a favor de la vida de los no nacidos.
Durante una reunión-comida privada efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, con la agrupación Es por México, el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó al jefe del Ejecutivo su reconocimiento "por la postura valiente de plantear sus propias convicciones abiertamente".
A dicho encuentro también asistió el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien calificó de "absurda" la pretensión de que la Iglesia católica se abstenga de opinar sobre la iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para agregar al Código Penal una causal más para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Señaló que la Iglesia tiene facultad jurídica para intervenir en el debate, sobre todo porque se trata de "principios morales que nos atañen". Cepeda fue más allá al asegurar que el Estado no es laico, sino el gobierno, y "en una democracia que ha dado reconocimiento legal a las Iglesias, automáticamente tenemos derecho de opinar". Por eso, subrayó, los católicos afirman que "el aborto es un asesinato".
Los sacerdotes, entrevistados a su salida de Los Pinos, dijeron que en la reunión se habló sobre el panorama del país, aunque también pudieron expresarle a Calderón su respaldo sobre la forma como ha abordado el asunto del aborto.
En tanto, la idea de convocar a un referéndum para conocer la opinión de los mexicanos en torno al proyecto de reforma en el Distrito Federal fue retomada por Aguiar Retes y el ex secretario de Salud, Jesús Kumate.
Al acudir al Senado como consejero nacional de la Cruz Roja, durante el inicio de la colecta nacional, Kumate dijo que personalmente cree que hay vida desde el momento de la concepción, pero también reconoció que su opinión no se puede imponer a los demás. En caso de que la ALDF apruebe las modificaciones que permitan los abortos voluntarios, las autoridades están obligadas a respetar la legislación, sostuvo.
También en el Senado, un grupo de jóvenes repartió propaganda sobre la movilización del domingo en contra del aborto, mientras el coordinador de los panistas, Santiago Creel, reiteró que la postura de su partido es muy clara: "estamos a favor de la vida de un ser humano desde su concepción".
Por otra parte, el Tercer Congreso Internacional de Provida, sobre la manipulación de los embriones humanos, será inaugurado hoy por el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Alfonso López Trujillo, quien es considerado como el principal impulsor de las campañas en contra de la Teología de la Liberación. Desde este evento, los grupos conservadores buscarán lograr el consenso para lanzar una campaña mundial en contra del aborto.