Los hampones tenían apoyo de agentes ministeriales
Policía frustra el cobro del rescate de familia secuestrada en Ecatepec
Ecatepec, Mex., 22 de marzo. Cinco integrantes de una banda de secuestradores que operaba desde el interior del Centro de Justicia de Ecatepec, con apoyo de agentes ministeriales del estado, fueron detenidos por la policía municipal cuando intentaban cobrar el rescate por la liberación de cinco miembros de una familia que habían raptado horas antes en el municipio de Chimalhuacán.
Los presuntos delincuentes, entre ellos un ex policía judicial, respaldados por elementos ministeriales, se enfrentaron a balazos con policías de Ecatepec frente a las instalaciones del Ministerio Público de San Cristóbal, en el centro de esta localidad.
A las 22 horas del miércoles, un centenar de efectivos de la policía municipal iniciaron un operativo en las inmediaciones del Centro de Justicia de Ecatepec, luego que Jesús Ramírez Zamudio, de 16 años, pidió ayuda pues un grupo de delincuentes le exigía 5 mil pesos a cambio de liberar a su familia.
Los secuestradores, entre ellos el ex agente judicial Juan Carlos Villafuerte, mantenían privados de su libertad a la esposa del joven, Fiama Hernández, de 14 años; su hija, de tres días de nacida; Francisco y Gregoria Zamudio, y a Pedro Ramírez Zamudio.
Los delincuentes pidieron a Jesús Ramírez cinco mil pesos de rescate y lo citaron a media cuadra del Centro de Justicia. Fue entonces que los policías iniciaron el operativo e intercambiaron disparos con los secuestradores.
Nicolás Contreras Castañeda, comandante del tercer sector de la policía local, informó que cinco hampones fueron detenidos y tres lograron escapar.
Sin embargo, unos 30 agentes ministeriales salieron de sus oficinas y tras liarse a golpes y empujones con los policías municipales intentaron liberar a los aprehendidos. Durante varias horas hubo tensión en la zona, pero no se reportaron lesionados.
Los detenidos fueron identificados como Juliana Hernández Texo, Génesis Dalidad Hernández Texo, Ulises Zúñiga Castillo, Jesús Rodríguez Vera y el ex judicial Juan Carlos Villafuerte.
Jesús Ramírez, quien pidió apoyo a los policías municipales, reveló que uno de los detenidos, Juliana Hernández, es su suegra, y que ésta planeó el secuestro de su propia hija por problemas familiares.
Después de ser liberada, con los otros cuatro integrantes de la familia, Gregoria Zamudio dijo que en el transcurso del miércoles fue ingresada a la oficinas de la policía ministerial de Ecatepec, presuntamente porque tenía una orden de aprehensión en su contra y desde ahí la presionaron para que entregara cinco mil pesos. Incluso, agregó, los agentes de esa corporación la llevaron a varias casas de familiares para que consiguiera el dinero.