La actualización del padrón local, entre los puntos fundamentales del acuerdo
Dará el IFE mayor apoyo técnico al instituto electoral de Baja California
El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE-BC) acordaron una mayor colaboración en el uso de equipo técnico, material electoral y la actualización del padrón, entre otros aspectos, de cara a los comicios estatales del próximo 5 de agosto. De igual forma, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ofreció al organismo local más apoyo en materia de capacitación.
Dicho acuerdo se da en el contexto de la denuncia del consejero presidente del Consejo Estatal Electoral, Víctor Alarcón, sobre las presiones del gobierno panista de Baja California, su descalificación y el bloqueo e incumplimiento de convenios entre ambas partes.
Este viernes, en la reunión nacional de organismos estatales electorales a efectuarse en Acapulco, Guerrero, Alarcón buscará nuevos acuerdos de colaboración con otras entidades que podrían incluir apoyos logísticos para la organización de los comicios.
Al dar a conocer los resultados de una reunión entre Ugalde y Alarcón, el IFE refirió que "los integrantes del IEE-BC solicitaron el apoyo institucional y técnico del organismo federal para establecer un nuevo acuerdo de colaboración".
La víspera, Alarcón había adelantado que el organismo estatal buscaría rutas alternas para garantizar la realización de los comicios, ante el complicado arranque que han tenido los trabajos del proceso electoral derivado de la actitud del gobernador Eugenio Elorduy.
Durante la reunión, Ugalde señaló que el IFE tiene la "fortaleza" y la experiencia técnica desarrollada en las comisiones de Organización Electoral, Capacitación, Fiscalización y del Registro Federal de Electores, entre otras, para apoyar al organismo.
Uno de los apoyos fundamentales corresponderá a la actualización y depuración del padrón electoral de Baja California, toda vez que el año pasado fue derogada la legislación que sustentaba la existencia de un listado y una credencial de elector estatales. De tal modo será la primera vez en 15 años que los comicios en Baja California se realicen con el padrón federal.
Entrevistado sobre los acuerdos alcanzados, Alarcón destacó que existió una "gran disposición" del IFE para apoyar al organismo estatal, y subrayó la realización de una campaña publicitaria para favorecer la actualización del padrón, como se hizo en Yucatán.
Asimismo, se planteó la posibilidad de que funcionarios del IFE pudieran acudir a Baja California para promover la utilización de la credencial federal y alentar el voto para los comicios en que se renovarán la gubernatura, el Congreso del estado y los municipios.
Alarcón destacó que el ayuntamiento de Mexicali les ha ofrecido la posibilidad de un convenio que podría incluir dotación de computadoras, a efecto de garantizar al organismo la infraestructura necesaria para la organización de los comicios.