Lamentable, lo dicho por Soberanes sobre presunta violación en Veracruz: CROISZ
Presionan Sedena y Presidencia al ombudsman
Ampliar la imagen La CROISZ cuestionó la postura del ombudsman, José Luis Soberanes, y anunció que se solicitará la intervención de Amnistía Internacional para investigar la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario en el municipio de Soledad Atzompa * Roberto García Ortiz
Veracruz, Ver., 22 de marzo. La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es objeto de ''presiones muy fuertes'' de la Presidencia de la República y de los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para desvirtuar el caso de abuso sexual tumultuario que sufrió la anciana Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el mes pasado, presunto delito del cual se responsabiliza a un grupo de militares.
Julio Atenco Vidal, fundador y delegado de la CROISZ, calificó de ''lamentables y tristes'' las declaraciones del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, a quien, sin embargo, le solicitó resistir a ''artillería pesada del Ejército.
''Ya se abrió la rendija de la sospecha de que, por presiones de muy alto nivel, podría omitir algunos factores en la documentación del caso y finalmente mandar al olvido la tortura y muerte de una anciana indefensa'', aseguró
Agregó que está en juego la credibilidad de la CNDH, por lo que el ombudsman no debe prestarse a la intención de ''enturbiar técnicamente el caso'' para dar cabida a la impunidad de los militares.
''Con lo que hemos visto y oído sobre la postura de Soberanes, ya se sembró la duda y sospechamos que se apuesta a una confusión técnica sobre las causas de la muerte de la señora Ernestina para dar un carpetazo al expediente'', recalcó.
Dijo que las declaraciones del presidente Felipe Calderón acerca de que la mujer falleció por una ''gastritis crónica no atendida'' y los comunicados de la Sedena que trataron de exculpar anticipadamente a los soldados, se suman a las recientes afirmaciones del ombudsman nacional sobre una posible ''muerte natural'' de la anciana.
''Lo peligroso para la sociedad mexicana es que la CNDH pueda no tomar en cuenta todas las evidencias y así evadir un señalamiento hacia el Ejército. Eso sentaría un precedente funesto y retornaríamos a la vieja complicidad entre el ombudsman y el poder'', enfatizó Atenco Vidal.
En tanto, a propuesta de la diputada panista Sara María López, el Congreso de Veracruz recibió la petición de emitir un punto de acuerdo y llamar a comparecer al procurador de Justicia, Emeterio López, para que explique los errores cometidos en la investigación.