Rechazan 15 municipios de Edomex el Reglamento de Tránsito Metropolitano
Tlalnepantla, Mex., 22 de marzo. El gobernador Enrique Peña Nieto dio a conocer que 15 de los 22 municipios mexiquenses conurbados a la ciudad de México solicitaron revisar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, por considerar que obstaculiza las funciones de autoridades locales.
Los presidentes municipales de Tlalnepantla y Naucalpan, los panistas Marco Antonio Rodríguez Hurtado y José Luis Durán Reveles, respectivamente, exigieron corregir el reglamento, pues le resta facultades a las alcaldías y violenta la autonomía municipal.
De gira por Tlalnepantla, Peña Nieto propuso superar ''resistencias'' para ''conciliar y consensuar el reglamento''.
El 15 de marzo el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, dio a conocer que los gobiernos capitalino y del estado de México acordaron que el reglamento entraría en vigor el primero de mayo.
Durán Reveles explicó en entrevista que el reglamento limitaría las capacidades de las alcaldías al retirar a la policía local de vías primarias, lo que implicaría que no operaría en zonas de posible conflicto, como el Periférico; además, se impediría la aplicación y cobro de infracciones y se crearían territorios de influencia exclusiva de la policía estatal.
Destacó que la Constitución no distingue zonas de influencia, ''y nosotros tenemos facultad en absolutamente todo el territorio municipal''. Durán Reveles adelantó que si el reglamento no se modifica, Naucalpan no lo aplicará.
Por separado, el alcalde de Tlalnepantla dijo que el Colegio de Abogados del Valle de México analizó la nueva norma y confirmó que contiene apartados que deben ser modificados, pues quebrantan la autonomía municipal. Asimismo, confió en que se instalarán mesas de trabajo para que se hagan las correcciones necesarias.