Deberán conformar fideicomisos que administren los ingresos de esas vías
Exigirá SCT a nuevos concesionarios de autopistas garantizar inversiones
La dependencia pretende privatizar 16 de las 23 carreteras rescatadas en 1997
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exigirá a los nuevos concesionarios de las autopistas de peaje la conformación de fideicomisos administradores de los ingresos de esas carreteras a fin de garantizar el pago de las inversiones.
La dependencia pretende reprivatizar en este sexenio 16 de las 23 autopistas rescatadas en 1997.
Se calcula que con esos tramos, entre los que se encuentran la Cuernavaca-Acapulco y el San Martín Texmelucan-Tlaxcala, la dependencia obtendrá cerca de 35 mil millones de pesos; esto es, con 70 por ciento de los activos rescatados en 1997 recuperaría apenas 20 por ciento de los adeudos generados, que al cierre de 2006 llegó a 178 mil 289.4 millones de pesos.
En un reciente encuentro con analistas financieros, funcionarios de la SCT informaron del objetivo de expandir la red carretera nacional, tanto por medio de concesiones, como mediante los proyectos de prestación de servicios (PPS) y el denominado "aprovechamiento de activos", que representa la reprivatización de las autopistas rescatadas en 1997.
El nuevo esquema de concesiones directas a los inversionistas privados "contempla la creación de un fideicomiso de administración, constituido durante la etapa de obtención de financiamiento, que distribuirá los fondos durante la etapa de construcción y operación de la carretera", comentaron analistas. La falta de ese fideicomiso de administración, advirtieron, constituiría una causal de que la SCT retirara la concesión.
El país, comentaron los analistas, requiere inversiones anuales por alrededor de 55 mil millones de pesos para la construcción de autopistas. "Como opción a la brecha entre necesidad de inversiones y disponibilidad de recursos, se propuso bursatilizar la deuda de los fideicomisos de administración del nuevo esquema de concesiones", a fin de aislar los riesgos relacionados con la operación, solvencia y administración de los concesionarios y los constructores, comentaron Arnulfo Rodríguez y Heber Longhurst, de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex.
En paralelo, documentos de la SCT revelaron la disposición de esa dependencia para reprivatizar al menos 16 activos rescatados en 1997: 15 autopistas y un puente internacional que se encuentran bajo la administración del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC). El patrimonio de este fideicomiso está constituido por 45 autopistas y cuatro puentes, que representan 76 por ciento de la red nacional de autopistas de cuota.
En enero de este año se lanzó la licitación para reprivatizar cuatro carreteras de peaje localizadas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes. Se calcula que por la reprivatización podrían obtenerse al menos 10 mil millones de pesos.
Están también otros 11 activos, que permitirían obtener unos 24 mil 830 millones para inversiones en nuevas autopistas.
Entre otros se encuentran la autopista Reynosa-Matamoros y el puente internacional Pharr, que servirían para financiar la construcción del libramiento de Reynosa y el puente internacional Río Bravo-Donna y su acceso; los recursos provenientes de la reprivatización de la San Martín Texmelucan-Tlaxcala serían utilizados en la construcción de la carretera Xoxtla-Tlaxcala y el libramiento de esa ciudad; la autopista Mazatlán-Culiacán permitiría financiar la construcción de los libramientos de esas dos ciudades sinaloenses.