La Corte amplía las pesquisas contra Mario Marín
La comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga la presunta violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho ha tenido que "reconducir la investigación" en razón de nuevos elementos que ha encontrado sobre el tema, así lo estableció el ministro Juan N. Silva Meza, quien a partir del pasado 25 de enero asumió la conducción de dichas indagaciones.
Al mismo tiempo, trascendió que el gobernador de Puebla, Mario Marín, se ha puesto en contacto con los comisionados (al ministro lo apoyan dos magistrados de circuito y personal de su ponencia) para recibir trato de "alto funcionario" y que ello le permita responder por escrito el cuestionario que en su momento le sea presentado sobre su posible participación en los hechos.
Sin embargo, pese al interés del mandatario poblano por entregar su testimonio lo antes posible al ministro Silva Meza, se dijo, Marín será citado a comparecer personalmente en el momento en que sea lo más conveniente para el desarrollo de la investigación.
El trabajo desarrollado en estas semanas, confirmó una importante fuente judicial, ya "rebasó" el informe que arrojó la primera investigación que estuvo a cargo de los magistrados de circuito, y prueba de ello es que ya se convalidaron los testimonios de 52 personas, lo que se tradujo a su vez en que se ampliara el número de requerimientos para comparecer ante la comisión a por lo menos 30 funcionarios más.
Por otra parte, Silva Meza informó que la magistrada Emma Fonseca, quien integró la primer comisión y después continuó participando, dejará de formar parte de su equipo, por considerar que la juzgadora ya había cumplido "satisfactoriamente" con su labor.
También indicó que solicitó el apoyo del Instituto Federal de Defensoría Pública, para que asigne defensores que puedan auxiliar, en caso de requerirse, a quienes sean citados a declarar; esto, se dijo, porque la mayoría de los funcionarios de primer nivel ya cuentan con asesoría legal de despachos de abogados y no sería justo que quienes tengan menor poder adquisitivo sean privados de contar con apoyo legal.
PGR sin pruebas contra Succar Kuri
En tanto, la defensa del libanés Jean Succar Kuri sostuvo en conferencia de prensa que después de dos años de investigación la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene un solo elemento del involucramiento de su cliente en alguna red de pederastas, pornografía infantil o red de lavado de dinero, y por ello ni siquiera se le ha tomado declaración ministerial.
En conferencia de prensa, el litigante Wenceslao Cisneros afirmó también que autoridades de Quintana Roo, entre ellas Leydi Campos Vera, ex subdirectora de averiguaciones previas, pretendió extorsionar con un millón de dólares a Succar Kuri, quien enfrenta un proceso penal por pederastia y que estaría presuntamente involucrado en el caso de Lydia Cacho.
Wenceslao Cisneros afirmó que existen evidencias, como videos y grabaciones, en las que se demuestra que "la acusación contra Succar Kuri fue un complot en el que participaron funcionarios de Quintana Roo".