Liberará EU fondos a Norcorea; destraba desarme nuclear
Pekin, 19 de marzo. Estados Unidos anunció hoy un acuerdo que desbloquea los fondos de Corea del Norte congelados en Macao, con lo que se elimina un obstáculo para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas, poco antes de la nueva sesión de conversaciones de seis países en Pekín, destinadas a poner fin al programa nuclear de Pyongyang.
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Daniel Glaser, informó que tras el acuerdo con Corea del Norte serán descongelados 25 millones de dólares del Banco Delta Asia (BDA), bloqueados a finales de 2005 tras acusaciones de lavado de dinero, y serán devueltos a Pyongyang a través del Banco de China, en Pekín.
Norcorea se comprometió, en el contexto de las conversaciones de las seis partes, "a utilizar ese dinero sólo para mejorar la suerte del pueblo norcoreano, incluido el sector humanitario y la educación", indicó Glaser. Ese país exigía que los fondos fueran desbloqueados para comenzar a desmantelar sus instalaciones nucleares, como acordó el 13 de febrero pasado.
Pero a pesar el acuerdo, el negociador norcoreano Kim Kye Gwan reiteró durante la inauguración de la nueva ronda de negociaciones, en la que participan las dos coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China, que su país sólo desconectará el reactor nuclear y el resto de instalaciones atómicas de Yongbyon cuando todas las cuentas hayan sido completamente liberadas. Washington accedió a solucionar en 30 días el bloqueo de los fondos.
En el caso de Irán, Estados Unidos aprobó una visa para que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pueda viajar a Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, antes de que éste vote una resolución que impondrá nuevas sanciones de armas y financieras contra Teherán por sus actividades nucleares.