Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Espectáculos En el festival de cine de Guadalajara, "cada quien elige con quién baila"

Presentó Jorge Sánchez las actividades del certamen

En el festival de cine de Guadalajara, "cada quien elige con quién baila"

DE LA REDACCION

Jorge Sánchez Sosa, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara --que en esta ocasión exhibirá 220 películas del 22 al 30 de marzo- calificó a este encuentro de "gran fiesta en la que cada quien escoge qué tomar, qué comer y con quién bailar".

Durante la presentación oficial de las actividades, en la Cineteca Nacional, Sánchez anunció que, como en años anteriores, habrá mercado iberoamericano, y las acostumbradas secciones de competencia y alternas; además, Brasil será el país invitado y se distinguirá a Guillermo del Toro con el Premio Guadalajara. El Mayahuel de Plata será para el guionista Vicente Leñero y el homenaje internacional se dedicará al cineasta griego Costa Gavras.

Respecto del país invitado, se llevará a cabo un reconocimiento al director Nelson Pereira dos Santos, al fotógrafo Walter Carvalho, se montará una exposición con los carteles elaborados por Fernando Pimienta y se proyectarán 14 películas brasileñas.

Banderas, Olmos y Mortensen

En la sección oficial competirán 16 largometrajes, 12 películas nacionales de estreno, 16 documentales iberoamericanos y seis mexicanos, así como 19 cortometrajes documentales o de ficción iberoamericanos y 29 cortometrajes mexicanos.

En tanto, el presidente del patronato del festival, Raúl Padilla López, aseguró que la bolsa de premios asciende a un millón de dólares, de los cuales se repartirán 30 mil para la mejor película, suma que deberá ser destinada para ventas en el extranjero o para distribución.

El premio especial del jurado será de 20 mil dólares; la ópera prima y el mejor director recibirán diez mil dólares, respectivamente.

Las producciones competirán por el Premio del Público y, por primera vez, se entregará el premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, de acuerdo con la decisión que emitan 75 jóvenes jurados.

Al encuentro asistirán personalidades como Antonio Banderas, Edward James Olmos y Viggo Mortensen, entre otros. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el 22 de marzo en el teatro Diana, con la película brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones. La clausura se realizará el 30 de ese mes con el filme holandés Cuatro elementos, de la sueca Jiska Rickels.

Fuera de competencia se exhibirán Cobrador, in god we trust; El carnaval de Sodoma, de Arturo Ripstein; El violín, de Francisco Vargas; Los mexicanos, de Alejandro Strauss; Morirse está en hebreo, de Alejandro Springall, y Pedro y el lobo, de Suzie Templeton.

Con el apoyo del Programa Media de la Comunidad Económica Europea, se presentarán las películas de seis destacados realizadores que participaron en el Festival Internacional de Cine en San Sebastián.

También se realizará una retrospectiva de la filmografía de Pedro Almodóvar. Los niños podrán disfrutar de la programación en la sección Cool 4/8 y los fanáticos de la ciencia ficción, del ciclo El futuro más acá, que incluye cintas mexicanas restauradas que aluden al fenómeno ovni.

En el teatro Diana se realizarán funciones especiales de gala de las cintas Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; El camino de los ingleses, de Antonio Banderas; Cobrador, in god we trust; Por qué se frotan las patitas, de Alvaro Bejines; Invisibles, de Win Wenders, y Arcadia, de Costa Gavras.

También habrá cinco funciones al aire libre en el Paseo Lafayette, en Zapopan, así como en la Plaza Cataluña y en la Glorieta Minerva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.