Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Como panista estoy en contra de detener embarazos: García Gaytán

La titular del Inmujeres dice que lo mejor es prevenir e informar

Como panista estoy en contra de detener embarazos: García Gaytán

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen La Unión de Padres de Familia anuncia movilizaciones contra el plan de la ALDF relativo al aborto Foto: José Antonio López

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, tiene claro que siendo una militante del Partido Acción Nacional (PAN) no apoyará la despenalización del aborto en el Distrito Federal "ni en ningún estado del país"; buscará, asegura en entrevista con La Jornada, que por medio de la institución "se dé información" para evitar embarazos. Aclara que todas la mexicanas, incluso las que acepten la Ley de sociedad de convivencia, serán parte de los programas del instituto.

"La posición del Inmujeres es que el problema de salud no se resuelve con la despenalización. Ojalá ninguna mujer tuviera que llegar al aborto. ¿Por qué? Porque las mexicanas tendrían información, una clínica cerca, educación sobre salud reproductiva, tendrían a su alcance métodos anticonceptivos, porque serían regularmente checadas por un ginecólogo", señala García Gaytán.

Aclara que su mayor preocupación es buscar que se tenga accesos a la prevención (embarazo o alguna enfermedad grave), más que la despenalización del aborto que intenta aprobar en los próximos días la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"Yo creo que una mujer, en una circunstancia difícil, lo último que piensa es si es legal o no es legal. Es la circunstancia. Por eso, la función del Inmujeres es impulsar y estar peleando para que tengan acceso a la información, sin cuestiones legales".

Se le interroga si la meta es prevenir. "Sí, la prevención, acudir a una clínica, a un médico, eso es más importante", agrega.

-¿Usted está en favor de la despenalización del aborto?

-Es un tema que divide, pero es un tema en el Distrito Federal, no a escala nacional -responde, y de inmediato aclara su posición como militante del blanquiazul: "Yo estoy en un gobierno emanado de Acción Nacional, donde el partido ve por el derecho a la vida; sin embargo, yo creo que como está la ley tampoco estaría de acuerdo con que se dé un paso atrás. Esto es una discusión que se dará en cada estado".

La funcionaria señala que no le preocupa la Ley de sociedad de convivencia, pues afirma que en el Inmujeres "se ayudará a todas, sean solteras, casadas, viudas, divorciadas, discapacitadas o que vivan con esa nueva legislación.

"Por eso está el instituto para ver por los derechos humanos de las mujeres", puntualiza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.