ETA reactivó el cobro del "impuesto revolucionario" a empresarios: diario El Correo
Miles de navarros rechazan la unión con el País Vasco propuesta por Batasuna
Ampliar la imagen Manifestantes con banderas de Navarra y de España repudian el plan vasco de unión de la coalición Batasuna, ayer en Pamplona Foto: Ap
Madrid, 17 de marzo. Miles de personas se manifestaron hoy en Pamplona, capital de Navarra, en respuesta a la convocatoria del gobierno autonómico y el Partido Popular (PP), bajo el lema "Fuero y libertad; Navarra no se negocia", en defensa del estatus institucional y contra una hipotética unión con el País Vasco.
A la protesta acudió el líder de la derecha, Mariano Rajoy, y se gritaron consignas contra el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusaron de ceder al "chantaje" de ETA y de "traicionar" a las víctimas del terrorismo.
"Navarra no es patrimonio de nadie, es patrimonio de sus ciudadanos. Esto ha sido un gran plebiscito ciudadano para dejar constancia de que es una realidad política innegociable", dijo el presidente navarro, Miguel Sanz, en el manifiesto final, mientras la multitud gritaba "España, España".
Miles de banderas navarras y españolas formaron una marea de color predominantemente rojo durante el recorrido de kilómetro y medio, que transcurrió sin incidentes y donde en algunas pancartas se leía "Navarra es España" o, también en inglés, "Navarra, Kingdom of Spain".
La capital de Pamplona, de apenas 200 mil habitantes, fue testigo de una manifestación multitudinaria, cuyos índices de participación no fueron dados a conocer hasta el cierre de esta edición.
En febrero pasado, el portavoz de la ilegalizada coalición separatista Batasuna, Arnaldo Otegi, presentó una propuesta "para solucionar el conflicto vasco" que pasaría por la "constitución de una nueva autonomía política dentro del Estado español, integrada por la actual Comunidad Autónoma Vasca y Navarra".
Tal unión debería contar con el respaldo de la ciudadanía de ambas regiones.
La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró en un mitin que "Navarra ni ha estado, ni está, ni estará en cuestión".
El acto de Pamplona coincidió con otra marcha convocada por el sindicato abertzale (nacionalista) LAB. A pesar de que en un punto del recorrido ambas marchas discurrieron a menos de 100 metros de distancia, no hubo altercados.
Por otro lado, ETA habría reactivado la extorsión a empresarios con el envío en las últimas semanas de nueva remesa de cartas en las que exige el pago del "impuesto revolucionario", según el diario El Correo.
El periódico vasco publicó que la banda armada elude el tono más agresivo utilizado en misivas anteriores y mantiene el adoptado en las enviadas tras la declaración hace un año de un alto el fuego, roto el 30 de diciembre con el atentado en un estacionamiento del aeropuerto de Barajas, que provocó dos muertos.