Telescopio
El peligro Evo Morales
El presidente de Bolivia, guerrero incansable de una campaña por descolonizar su país, es la bestia negra de los diarios bolivianos y de los países vecinos. No es para menos, debido a que dichos periódicos están en manos de grandes grupos económicos y desempeñan, como el chileno El Mercurio, el papel de verdaderos partidos de derecha. A propósito, ese rotativo acusa a Evo Morales de querer nacionalizar el boliviano La Razón acusándolo de "mentir" y "desinformar" (cosa que es cierto). Dicho medio, dicho sea de paso, pertenece al grupo español Prisa, propietario del también hispano El País, hostil a Evo, Fidel Castro, Hugo Chávez y todos los que afecten a los capitales. La Razón, por su parte, declara ahora que la decisión de Morales de convocar a nuevas elecciones generales en 2008, apenas termine sus labores la Asamblea Constituyente, se debe a que quiere relegirse. Lo mismo dice el conservador diario paraguayo ABC, que titula que Evo quiere "perpetuarse en el poder". La Razón informa además que La Paz está estudiando no volver a mandar tropas a Haití (hay soldados bolivianos en las fuerzas ocupantes de la ONU) y publica, aprobatoriamente, la respuesta de la Coca Cola al gobierno de Evo, que le había exigido cambiar su nombre en el país andino: dicen los de la burbuja que jamás lo harán "porque su nombre vale decenas de veces lo que vale Bolivia" (¡!). En otro orden de cosas, el también boliviano Los Tiempos informa sobre la decisión gubernamental de reajustar anualmente las jubilaciones, para mantener o aumentar su poder adquisitivo.
***
EL RESUELLO DE LA DERECHA: O Estado de Sao Paulo, diario de la oligarquía paulista, respira con alivio ante la decisión china de garantizar legalmente la propiedad privada. Los ecuatorianos El Comercio y La Hora, en cambio, toman partido por los 57 diputados opositores de derecha al gobierno de Rafael Correa, destituidos por el Tribunal Supremo Electoral y cuyos amparos fueron rechazados por la justicia. Como Evo, y por iguales razones, Correa enfrenta el bloqueo de los diarios con grandes intereses opositores y sus grupos políticos. El caraqueño El Nacional destaca en cambio que la justicia decidió suspender la expropiación por la alcaldía caraqueña del Caracas Country Club, un club de golf exclusivo, y el colombiano El Espectador se preocupa porque cree que "terminó el ciclo expansivo" de la economía del país.
***
CAJON DE SASTRE: El País, de Montevideo, informa que el ex tupamaro Zubalza acusa al también ex tupamaro y actual ministro de Ganadería, José Mujica, de "vender el alma por carne picada". El mismo diario comunica la voluntad del gobierno uruguayo de entregar una laptop a cada estudiante y maestro para facilitar la enseñanza. El bonaerense Página12, en cambio, publica un cartón en que un prelado dice a un periodista que la Iglesia por un lado es cada vez más conservadora pero, por otro, es más permisiva. Ante la pregunta de por qué dice eso, he aquí la respuesta: "Porque si bien cada vez más las misas serán en latín, se podrá putear en arameo".