Aprobar fondos para tropas, exige Bush a demócratas
Ataques suicidas con cloro dejan 8 iraquíes muertos y 350 intoxicados
Fallujah, 17 de marzo. Al menos ocho muertos y 350 personas intoxicadas dejaron dos ataques suicidas en que se utilizó cloro, informó el ejército de Estados Unidos, mientras el presidente de ese país, George W. Bush, amenazó con vetar cualquier proyecto legislativo que exija la retirada de las tropas de Irak y Afganistán o que contemple la redistribución del gasto de guerra a otros asuntos.
En el primero, que se produjo cerca del pueblo de Amiriya el viernes, en la occidental ciudad de Fallujah, murieron dos policías iraquíes y hasta 100 personas presentaron signos de exposición al cloro, con síntomas que iban desde irritación en la piel y pulmones hasta vómitos, precisó el ejército estadunidense en un comunicado.
En el segundo ataque, un suicida hizo estallar al sur de Fallujah su camión que tenía un tanque con capacidad para almacenar 900 litros de cloro, donde las fuerzas invasoras hallaron aproximadamente 250 civiles que sufrían síntomas vinculados con exposición al cloro, según el texto.
Previamente, ayer otra bomba con cloro fue detonada en un puesto de seguridad al noreste de Ramadi, que dejó heridos a un soldado estadunidense y un civil iraquí.
El ejército estadunidense dijo que descubrió el mes pasado una fábrica de coches bomba de Al Qaeda cerca de Fallujah, donde eran construidas bombas con cloro. El gas provoca quemaduras serias si se inhala y puede provocar la muerte.
Por su parte, un soldado estadunidense murió este sábado víctima de los disparos recibidos durante una operativo en la ciudad iraquí de Baquba, al norte de Bagdad.
A todo esto, el presidente George W. Bush exhortó a los demócratas a aprobar fondos de emergencia para la guerra en Irak y los acusó de politizar el tema en un intento por lograr la salida precipitada de los soldados de esa nación árabe.
"En tiempos de guerra, la obligación más importante del Congreso (con mayoría demócrata) es financiar a nuestros soldados", dijo en su mensaje radial sabatino, y advirtió: "Si me remiten un proyecto de ley que disponga lo contrario, lo vetaré".
Bush recordó que la próxima semana la Cámara de Representantes comenzará a debatir un proyecto de ley que apoya la Casa Blanca sobre el presupuesto de emergencia para la guerra en Irak y Afganistán por más de 95 mil millones de dólares.
El objetivo, dijo "es dar a nuestras tropas en el frente los recursos, fondos y equipo que necesitan para luchar contra nuestros enemigos", pero "algunos en el Congreso usan esta propuesta como una oportunidad de controlar las decisiones de nuestros comandantes".