En un acto de egresados del IPN llama a impulsar una política petrolera patriótica
Apremia Cárdenas a cambiar el régimen fiscal para dejar de ahogar a Pemex
Deben liberarse los recursos para que la paraestatal pueda invertir en su expansión, plantea
Ampliar la imagen El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera; Cuauhtémoc Cárdenas y José Luis Fonseca, del Consejo Nacional de Egresados del IPN, ayer durante el desayuno en el que se entregó la medalla Amalia Solórzano viuda de Cárdenas a alumnos y académicos destacados. La imagen, al grito del huelum de la porra politécnica Foto: José Antonio López
En un llamado a impulsar una política petrolera "patriótica" que tome en cuenta los intereses del país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que es "imperativo" transformar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y eliminar el sistema especial que está "ahogando" a la paraestatal al constituirse en el "principal ingreso fiscal del gobierno de la República".
En un desayuno con egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para rendir homenaje al ex presidente y fundador del instituto, Lázaro Cárdenas del Río, aseguró que como parte de la "reforma fiscal de la que mucho se ha venido hablando se requiere cambiar sustancialmente el que tiene sometido a Pemex, para que pueda recuperar capacidad de inversión y siga desarrollándose, pues desde hace años se le quita en promedio entre 90 y 95 por ciento de sus utilidades para destinarlas al gobierno federal".
Aseguró que la industria petrolera nacional se debe seguir desarrollando en función del "interés público y esta es una responsabilidad de todos, del Estado y de quienes somos ciudadanos, por eso deben liberarse los recursos para que Pemex tenga posibilidades de invertir en su propia expansión y, desde luego, tendrán que sustituirse las fuentes de ingreso buscando por otros lados".
Lo importante, enfatizó, es que Pemex tenga un trato como el de cualquier otra actividad productiva y no se le aplique un régimen fiscal especial, y aseguró que ante la falta de decisión en varios gobiernos para "liberar" los recursos fiscales de la paraestatal, "esperamos que esta situación se corrija" en el presente.
Si queremos un mejor desarrollo de nuestra nación y aprovechar en beneficio de las nuevas generaciones el recurso rescatado en 1938, indicó, el petróleo, "particularmente la exportación de petróleo crudo, debe dejar de ser el ingreso más importante de carácter fiscal para el gobierno del país".
La industria petrolera se caracteriza desde hace un buen número de años por un proceso de "declinación", no sólo de sus principales yacimientos, como Cantarell, sino también porque ha dejado de ser la actividad conductora del crecimiento económico de México, pues de ser el motor de la industrialización, la creación de empleos y el desarrollo regional, se constituyó en el "principal ingreso fiscal" de las administraciones federales.
Este factor, destacó, revela la importancia de la industria petrolera en el país y el papel "estratégico que tiene el buen aprovechamiento del recurso". Por ello, insistió en que el petróleo debe transformarse industrialmente en México y que la exportación de crudo se oriente "no a mantenerse como tal, sino que a través de la expansión, principalmente de la industria petroquímica, se logre la sustitución de importaciones de productos refinados que el país requiere para mover su economía".
Requerimos, afirmó Cárdenas Solórzano, de una política petrolera "patriótica que tome en cuenta los intereses presentes y futuros del país y que, en un esfuerzo de todos, podamos lograr que se dé este cambio fundamental en la política petrolera, de modo que vuelva a constituirse en el principal impulsor del desarrollo económico y de la industrialización del país".
Por ello, convocó al IPN a contribuir con propuestas para crear un modelo de desarrollo económico donde el petróleo "siga jugando un papel fundamental" e impulsar una conciencia sobre los cambios que deben darse en la política petrolera de nuestro país de modo que "preservemos este recursos como estratégico para la nación y que sirva para un desarrollo patriótico de México en beneficio fundamental de sus ciudadanos".