Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Ex braceros piden préstamo de $38 mil a Hugo Chávez

Ex braceros piden préstamo de $38 mil a Hugo Chávez

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Alianza Binacional Braceroproa solicitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un préstamo por 38 mil pesos para los ex braceros a quienes aún no se les devuelve sus ahorros descontados cuando trabajaron en Estados Unidos.

En carta al mandatario venezolano enviada a su embajada en México, la agrupación explica que durante nueve años ha estado exigiendo la devolución de los ahorros de sus integrantes. Como resultado de esta lucha, lograron que en 2005 el Congreso de la Unión aprobara una Ley de Apoyo Social, la cual estableció un fondo del que se obtendría una ayuda de 38 mil pesos que se entregaría a cada uno de los 50 mil ex braceros registrados ante la Secretaría de Gobernación.

La organización, que a partir del año pasado inició el cambio para convertirse en la Asamblea Nacional de Adultos Mayores (ANAM), detalló que hasta ahora se han entregado 18 mil ayudas.

De aceptar el gobierno chavista, los faltantes 32 mil individuos serían los beneficiarios del préstamo.

El crédito se formalizaría mediante un contrato por 38 mil pesos sin intereses. Los beneficiarios se comprometerían a devolver el dinero cuando reciban el apoyo social, para lo cual ofrecerían una garantía hipotecaria, aseguró la ANAM.

La misiva, entregada el pasado 12 de marzo en la sede venezolana, explica que la problemática que viven los ex braceros se originó luego de que en 1942, los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron el Acuerdo para Reglamentar la Contratación Temporal de Trabajadores Agrícolas Mexicanos, cuya finalidad era sustituir a los estadunidenses que se fueron a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.