Liberan a soldado acusado de matar a miembro de APPO
Oaxaca, Oax., 17 de marzo. El soldado Jonathan Ríos Vásquez, detenido y procesado por el homicidio de un simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), habría salido libre del penal número uno, ubicado en Tlacolula de Matamoros.
De acuerdo con un "preso político y de conciencia" que está en la misma cárcel y pidió no ser identificado, el militar, de 22 años, salió en libertad alrededor de las 19 horas. Primero "se corrió el rumor de que iba a ser trasladado a una prisión militar, después que a un hospital y al final nos dimos cuenta de que lo dejaron ir", señaló.
Ríos Vásquez fue arrestado por presuntamente asesinar, el 14 de octubre de 2006, a Alejandro García Hernández, en la barricada instalada por el movimiento magisterial y popular sobre la avenida Símbolos Patrios, en las inmediaciones de la colonia Alemán de esta capital.
También fue acusado por tentativa de homicidio en agravio de Marco Antonio Joaquín Benítez, ante las lesiones causadas, en ambos casos, con la agravante de alevosía y ventaja.
Ríos Vásquez, según la versión del recluso, se encontraba separado del resto de la población penitenciaria, especialmente de los simpatizantes de la APPO, "supuestamente por seguridad".